Hands

dissabte, 17 de març de 2012

La trampa de ser mujer



El libro La trampa de ser mujer, subtitulado como Manual para recobrar la autoestima perdida, de Estrella Cardona Gamio es justamente eso: una serie de directrices (...) con la intención de devolverle a sus lectoras la confianza en sí mismas, perdida a causa de una educación equivocada impartida por unas madres que a su vez la recibieron de las suyas.
“Ni el hombre es superior a la mujer ni la mujer es superior al hombre”, explica Cardona Gamio en la presentación de su libro. “Ambos somos iguales con nuestras virtudes y nuestros defectos, y lo que se pretende con este manual es sensibilizar tanto a unas como a otros mostrando ejemplos antiguos y actuales de mujeres que respetándose a ellas mismas demostraron su valía”.
El libro tuvo un origen singular. Hace algún tiempo, Cardona Gamio dictó una charla sobre literatura a un público totalmente femenino, pero el coloquio fue derivando poco a poco en una conversación sobre la importancia de la mujer, sus diferencias con respecto al hombre, y creencias como las que apuntan hacia la mujer como ciudadana de segunda, eterna tutelada que no puede dar un paso sin la aprobación masculina.
Con las preguntas que surgieron de aquella primera conversación, y artículos escritos en otras circunstancias, en los que se refieren historias de mujeres ejemplares que supieron encarar el predominio del sexo masculino, Cardona Gamio dio forma a este manual que hoy puede adquirirse vía Internet desde cualquier parte del mundo.
Temas como el matriarcado, la mujer y la ecología, la emancipación femenina, la herencia y el matrimonio, y semblanzas sobre Lisístrata, Olympe de Gouges,  Maria Wolstonecraft, Mary Shelley, George Sand, Louise May Alcote y otras, son la sustancia de este interesante trabajo.

Nacida en Valencia, Cardona Gamio es licenciada en bellas artes, pintora e ilustradora. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas. Ha publicado las novelas El otro jardín(edición de la autora, 1978) y Adriel B., la novela de una alcohólica (CCG Ediciones, 2006); el libro de relatos La dependienta (Nostrum, 2006) y el manual Taller libre de literatura —respuestas a preguntas de escritores noveles— (CCG, 2006).


Què et sembla si et subscrius al bloc? Rebràs  gratuïtament  les novetats al teu correu i podràs donar-te de baixa quan vulguis. Ho pots fer des de la secció Seguidors que trobaràs al marge superior dret del bloc.Gràcies 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada