Seguramente esto sería un sueño
imposible de alcanzar, dada la persistente infrarepresentación de las mujeres
como usuarias y productoras de TIC. Es cierto que en la actualidad las mujeres
tienen un papel más activo con las TIC que en el pasado y que la brecha de
género en acceso a las TIC se ha reducido entre las personas más jóvenes. Sin
embargo, el proceso de cambio es lento y la investigación que se desarrolla en
el marco del programa de investigación de Género y TIC del IN3 estudia por qué,
a pesar de estos cambios positivos, la idea de una mujer Steve Jobs todavía
parece inalcanzable. De ello se desprende el hecho de que las diferencias entre
hombres y mujeres giren en torno al tipo y frecuencia de uso que hacen de
algunas de las TIC. Entre los jóvenes, mientras las chicas utilizan más las TIC
a través de internet para comunicarse con otras personas, los chicos lo hacen
para jugar.
La investigación que desarrolla
Género y TIC ha dado pie a la creación del blog Open Thoughts 2012, una
iniciativa de la UOC gestionada por la Oficina de Apoyo a la Investigación y la
Transferencia (OSRT), en la que participarán personalidades destacadas a escala
internacional tanto del ámbito académico como del artístico, el cultural o el
social. A partir de una pregunta general, What if Steve Jobs had been a woman?
(¿Qué habría pasado si Steve Jobs hubiera sido una mujer?), los participantes
reflexionarán sobre esta cuestión de género. Así, durante el año 2012,
personalidades internacionales con diferentes perfiles profesionales darán su
punto de vista sobre la pregunta planteada. Juliet Webster, directora del
grupo, ha publicado el primero de los artículos del blog, que también cuenta ya
con la participación de Neelie Kroes,vicepresidenta de la Comisión Europea.
Desde el programa de
investigación de Género y TIC abordamos desde una perspectiva interdisciplinar
diferentes aspectos vinculados a la escasa participación de las mujeres en los
estudios y profesiones TIC a lo largo de diferentes etapas del ciclo vital
(comparándolo con ámbitos no TIC). Nuestro objetivo consiste en buscar pruebas
con proyectos de investigación competitivos para analizar esta temática de
forma integrada. Para ello, estamos analizando los condicionantes de la
segregación vocacional de hombres y mujeres en las diferentes etapas
educativas: la enseñanza primaria, la secundaria y la universitaria. Por este
motivo, incorporamos en nuestros trabajos de investigación la perspectiva de
estudiantes, padres y madres, profesorado, asesores pedagógicos y otros actores
educativos. El acceso de las mujeres al mercado de trabajo y su desarrollo de
carrera profesional en ámbitos TIC y no TIC también son objeto de nuestra
investigación. Igualmente nos preocupa el estudio de algunas de las políticas
públicas e iniciativas privadas que se han llevado a cabo para fomentar la
mayor presencia y participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la
educación y el empleo TIC. En este sentido, a través de un estudio financiado
por el Instituto de la Mujer constatamos el impacto y la eficacia de una serie
de iniciativas llevadas a cabo en el contexto de España para dar respuesta a
los problemas que la investigación sobre género y tecnología ha identificado y
compararlos con las que se han llevado a cabo en el Reino Unido. En ellas, se
ha puesto en evidencia la importancia de diseñar iniciativas dirigidas a
distintos tipos de mujeres, con necesidades y problemáticas diferentes:
inmigrantes, amas de casa, estudiantes de secundaria, mujeres participantes en
programas de entrenamiento (coaching) o en programas de acceso a puestos de
dirección, así como mujeres en riesgo de exclusión social (el caso de mujeres
gitanas).
Los estereotipos de género, así
como el conjunto de barreras personales e institucionales que las mujeres (y
algunos hombres) se encuentran a lo largo de su vida para acceder a los
estudios y las profesiones en general (no solo las exclusivas de las TIC) y
desarrollarse en ellas de forma igualitaria, son algunos de los objetivos que
tratamos de contemplar en nuestras líneas de investigación. En este sentido,
muchas de estas barreras, como la conciliación de la vida profesional y
personal, el reparto igualitario de las tareas domésticas entre los miembros de
la familia, el cuidado de personas dependientes, son algunos de los problemas a
los que las mujeres y los hombres de nuestra sociedad actual se enfrentan, con
independencia del sector ocupacional. Sin embargo, el menor acceso de las
mujeres a puestos de responsabilidad o la brecha salarial son algunas de las
dificultades que atañen de manera exclusiva a las mujeres y no se circunscriben
tampoco al empleo vinculado a las TIC.
El blog Open Thoughts 2012
Open Thoughts 2012 se enmarca en
la iniciativa Open Thoughts, que tiene por objetivo crear y hacer visibles los
intereses de un grupo de I+D+I destacado en la UOC mediante una plataforma
accesible y conocida como son los blogs.
La lengua de publicación del blog
es el inglés.
Què et sembla si et subscrius al bloc? Rebràs gratuïtament les novetats al teu correu i podràs donar-te de baixa quan vulguis. Ho pots fer des de la secció Seguidors que trobaràs al marge superior dret del bloc.Gràcies
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada