Hands

dimarts, 13 de març del 2012

El mito de la maternidad innata




Existe una gran presión social, basada en el mito de la maternidad y en su forma de ejercerla como destino prioritario de la mujer, que si no impide sí, al menos, quita poder a la idea y necesidad de construir proyectos de vida individuales (Juliano, 2004). Conviene difundir, por tanto, entre las adolescentes, la idea de que existen muchas maneras de ejercer la maternidad y que ello no tiene por qué implicar un cambio en el proyecto de vida.
La manera de ejercer la maternidad ha sido construida socialmente. Rousseau ejerció una gran influencia en la construcción de este mito, al difundir la idea de que el cuidado de la prole corresponde, como deber innato, fundamentalmente a la madre.
No sólo la pedagogía y las ciencias sociales tradicionales recalcarán este hecho sinó también las ciencias psicológicas y médicas, la literatura y, por supuesto, la religión.
Este modelo de maternidad se caracteriza por el cuidado continuado, la preocupación por los deseos y necesidades del otro y la postergación de los proyectos personales autónomos como sujeto. Unas veces se postergan enteramente y otras en gran parte, con la excusa e idea de hacer compatible la maternidad y el proyecto personal, cosa que raramente ocurre en los hombres. Por contradictorio que parezca, esta idea de deber innato de la maternidad va unida con sentimientos de culpa acerca del perfecto ejercicio de la misma, sentimientos muy poderosos gracias a las ideas extendidas en la pedagogía y psicología tradicionales, que culpan a la madre de todo cuanto acontece al infante. Sólo recientemente, gracias también al pensamiento y terapia sistémica, se observan las relaciones familiares y de parentesco (madre, padre, hijos y todos los componentes familiares) como fuente importante en la formación de estructuras vinculares y emocionales determinadas por las interacciones familiares y sociales.
Estos mitos del amor romántico y de la maternidad como ejercicio innato son de suma importancia en la estructuración de la sociedad y de gran parte de la economía.
Fuente Charo Altable Vicario. Modelos amorosos que matan

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada