Hands

dissabte, 10 de març del 2012

¿Conoces a las "siete magníficas" de la RAE?


La Real Academia Espanola de la Lengua (RAE) tiene como objetivo velar por el buen uso, mantenimiento y actualización de la lengua española. Últimamente no está exenta de polémica. A finales de 2010 publicó una reforma de la ortografía con la que no todos los entendidos estaban de acuerdo y, esta última semana , el académico Ignacio del Bosque publicó un artículo sobre el sexismo de la lengua versus el uso correcto de la misma. El tema ha caldo hondo y las redes sociales contin úan echando chispas al respecto.

Algunos ya sabéis que me dedico a la docencia de lenguas. Vamos, que soy "profe" de "caste" (mayoritariamente) y también que me dedico a temas de coeducación. Así las cosas tengo " el corazón partío" Soy muy cuidadosa en enseñar un uso no sexista del idioma y, por supuesto, en respetar las normas del mismo. 
Casi tres siglos después de su fundación en 1713 solo siete mujeres, frente a más de mil hombres han formado parte de la RAE. La gran noticia  es que hay dos candidatas para ocupar el sillón "n" vacante en la RAE: Carme Riera y María Victoria Atienza. El próximo 12 de abril, una de ellas entrará a formar parte de la lista de las "siete magníficas" : Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), Carmen Iglesias (2001), Margarita Salas (2002), Inés Fernández Ordoñez (2008) y Soledad Puértolas (2010).
Reconociendo y respetando el gran valor de las dos, yo apuesto por Carmen Riera . La razón es que he podido disfrutar de su magisterio y de su obra en directo. Si queréis leer algo de ella , agradable y accesible os recomiendo:

Te dejo amor, en prenda el mar. Editorial Austral. Espasa Calpe
Amor, et deixo el mar com a penyora. Edicions 62.

Me váis a permitir que acabe  este escrito mandando un cordial saludo al actual director de la RAE, José Manuel Blecua, del que tuve el placer de ser su alumna.

                             ¡Qué paséis un buen día!



Carme Riera y María Victoria Atencia, candidatas a una vacante de la RAE

La novelista mallorquina Carme Riera, cuya obra ha merecido numerosos premios, y la poeta malagueña María Victoria Atencia, galardonada con el de la Crítica y con el García Lorca de poesía, han sido presentadas como candidatas para la vacante de Valentín García Yebra en la Real Academia Española.
La candidatura de Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido presentada por Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias, y la de Atencia, perteneciente a la generación de los años 50, ha sido respaldada por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Anson.
De momento, según informaron fuentes próximas a la Academia, estas dos escritoras son las únicas que compiten por el sillón «n» de la RAE, aunque el plazo de presentación de candidaturas no termina hasta el próximo día 21 y puede haber todavía algún otro aspirante. El 29 de marzo tendrá lugar el elogio de los candidatos y el 12 de abril se procederá a las votaciones. Ese día se sabrá si el número de mujeres académicas se incrementa y pasa de las cinco que hay en la actualidad a seis.
Nacida en Palma (Mallorca) en 1949, Carme Riera es autora de numerosos libros, entre ellos Una primavera per a Domenico Guarini, Epitelis Tendrissims y Questió d'amor propi, novela epistolar que fue traducida al castellano por ella misma en 1988. Obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 1988 por su estudio La Escuela de Barcelona, sobre poesía de posguerra y las relaciones humanas y literarias mantenidas entre los representantes de la llamada Generación de los 50.
Ganó también el premio Josep Pla de Narrativa catalana porDins el darrer blau (En el último azul) en enero de 1994, que un año más tarde lograría el Nacional de Narrativa. Su novelaLa meitat de l'ànima (La mitad del alma) obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en el 2003. Su último libro, Naturaleza casi muerta, recién publicado en castellano, representa su debut en el género negro.
María Victoria Atencia, la otra aspirante a la vacante de García Yebra, nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Recientemente ha enviudado del poeta y editor malagueño Rafael León. Atencia es autora de varios poemarios, entre ellosTierra mojadaCuatro sonetosCañada de los inglesesLos sueñosEl mundo de M.V.AdvientoTrances de Nuestra Señora y La pared contigua. Con su obra Las contemplaciones ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces. En el 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada