Hands

dimecres, 15 de febrer del 2012

El origen de los estereotipos


Investigadores universitarios estudian la imagen femenina en los mosaicos romanos


Luz Neira, coordinadora del estudio, en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

Luz Neira, coordinadora del estudio, en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.ÁNGEL NAVARRETE (PÚBLICO)

La madre y esposa perfecta, lafemme fatale que seduce y provoca la perdición de los hombres y la mujer independiente que, para serlo, ha de adoptar papeles masculinos. Todos estos estereotipos femeninos que todavía perviven en la actualidad ya estaban presentes en las representaciones artísticas del Imperio Romano. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado por varios investigadores y coordinado por Luz Neira, profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid.
"La musivaria romana de los siglos I a IV refleja los papeles que algunas mujeres representaban en el mundo de la época, aunque faltan algunos roles, como los de las mujeres de las élites que tenían la tutela de sus propios bienes, poseían grandes latifundios o incluso se divorciaban. Estos roles sí aparecen en algunas fuentes literarias, pero no en los mosaicos", explica Neira. Ello se debe a que las obras recuperadas pertenecen a los hombres poderosos del Imperio, que decoraban sus grandes salones con las representaciones femeninas. "La selección de las imágenes está hecha desde una óptica totalmente masculina y se nota muchísimo", asegura Neira.
Una experta: "Las casaderas eran el ejemplo positivo frente a las infieles"
En aquella época, el arte servía como elemento educador. "Las mujeres casaderas, madres y esposas que aparecen tapadas con velos y mantos son el ejemplo positivo", detalla la profesora. En el otro lado, en cambio, se encuentran "las que aparecen desnudas, con grandes escotes, posando como las modelos actuales, que representan el placer de lo carnal, de la infidelidad", continúa Neira.

Mitología

Thetis (ninfa del mar y madre de Aquiles) y Pasifae (diosa de la Luna y madre del Minotauro) son dos de las mujeres representadas en los mosaicos que simbolizan ambos estereotipos. "La mayor parte de las imágenes proceden del ámbito mitológico: diosas, heroínas... pero la construcción de esa imagen proviene no sólo de esa representación de los mitos, sino que había preferencia por los estereotipos", especifica la coordinadora.
Thetis, por ejemplo, aparece representada "en el papel de esposa y, en particular, de madre", detalla Neira en su parte de la investigación. "Personifica la fecundidad "femenina" del mar [...], siendo frecuente la asociación de su imagen con un efecto benéfico, fructífero", continúa. Las imágenes de Pasifae, en cambio, muestran signos de su infidelidad al rey Minos. Ella es, por tanto, "la personificación de la mala esposa".
"Estas actitudes han pervivido en la Historia", asegura la profesora
Entre los mosaicos analizados por los investigadores también se encuentran imágenes de la misma mujer representando ambos papeles. "Su imagen varía en función de si aparecen representadas antes o después de casarse", especifica Neira. De forma excepcional, además, se encuentran algunas heroínas, con una actitud independiente, "propia de varones". Este es el ejemplo de Atalanta, a la que se muestra siempre cazando.
"Esta construcción de estereotipos ha tenido impacto en la posteridad, se ha transmitido a través de la Historia del Arte hasta nuestros días" concluye Neira.

Què et sembla si et subscrius al bloc? Rebràs  gratuïtament  les novetats al teu correu i podràs donar-te de baixa quan vulguis. Ho pots fer des de la secció 
Seguidors que trobaràs al marge superior dret del bloc.Gràcies 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada