Hands

dijous, 12 de juliol de 2012

Top Ten Personajes Femeninos más adaptados (2)



Continuamos con la segunda parte del especial Top Ten Personajes Femeninos más adaptados. Hoy ¡por fin! conoceremos quienes son aquellas mujeres de ficción más vistas en la gran pantalla.


Como bien sabéis, muchos de estos personajes han influido en numerosas películas. Y es que, aunque algunos de ellos estén estereotipados: la joven bella y bondadosa o la malvada madrastra, lo cierto es que algunos de estos roles se van adaptando a los tiempos que corren. Y si no, fijaos en la Ginebra que compuso Keira Knightley para El rey Arturo, o en la Blancanieves de La leyenda del cazador (próximo estreno) Mujeres guerreras y nada sumisas.

Ahora sí, conozcamos ya nuestro Top Five.

5. ANNA KARENINA (OBRA HOMÓNIMA)

Este personaje de la obra homónima de Tolstoi fue escrito en 1887. Desde entonces, el amor adultero de Anna ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones. 


Al igual que Emma Bovary (Madame Bovary) Anna Karenina es un personaje complejo. Insatisfecha en su matrimonio, se entrega a la pasión con un hombre más joven y apuesto (Conde Vronsky) llegando incluso a saltarse los valores de la sociedad del momento. 


Son muchas las adaptaciones, siendo probablemente una de las más  famosas la realizada en 1935, protagonizada por Greta Garbo y Fredric March. Otras actrices que han interpretado a esta rusa universal han sido Vivien Leigh,  Jacqueline Bisset y más recientemente,Sophie Marceau.


Lo que viene: Este año se estrenará Anna Karenina de Joe Wright (ExpiaciónOrgullo y prejuicio) protagonizada, como no, por Keira Knightley.  



4. JULIETA (ROMEO Y JULIETA)

Nunca hubo historia de más desconsuelo que la que vivieron Julieta y Romeo

Julieta es sola la mitad de esta tragedia shakesperiana de 1597. Esta obra tiene el honor de ser el guion más adaptado de todos los tiempos. Y es que la historia de estos dos jóvenes enamorados, que a pesar de la oposición de sus familias, deciden luchar por su amor, fue adaptada por primera vez por el mago del cine Georges Mélies.

Otras producciones cinematográficas son la versión de Cukor de 1936, protagonizada por Norma Shearer y Leslie Howard, ¡quienes por entonces sumaban más de setenta y cinco años! También es destacable la versión 1968 de Franco Zeffirelli. Fue rodada en la propia Verona con jóvenes actores (Leonard Whiting y Olivia Hussey) y tiene una banda sonora inolvidable de Nino Rota. Sin olvidar, la archiconocida película de Baz Luhrmann: Romeo + Julieta, dirigida a un público juvenil adicto a los videoclips.

Una vuelta de tuerca: Gnomeo y Julieta (2011), El casamiento de Romeo y Julieta (2005), Romeo debe morir (2000), Montoyas y Tarantos(1989), Romeo, Julieta y las tinieblas, la castiza No somos ni Romeo ni Julieta (1969), West Side Story (1961)...


3. BELLA (LA BELLA Y LA BESTIA)

¿Puede una Bella enamorarse de una Bestia? Esta es la premisa del cuento de hadas de Jeanne Marie Leprince de Beaumont. Este amor imposible fue llevado por primera vez a la pantalla en 1946 en La bella y la bestia de Jean Cocteau. Cuentan que Marlene Dietrich asistió a la primera proyección de esta película y se enamoró platónicamente de esa bestia interpretada por Jean Marais. Cuando por fin la bestia se convirtió en príncipe, Marlene cogió de la mano al director y le exclamó: ¿Dónde está mi hermosa bestia? 



De entre las adaptaciones más famosas, no podemos olvidarnos de la de Disney (1991). En el 2009 también se hizo otra versión (con bastante mala pinta) protagonizada por la guapa Estella Warren (la recordareis del remakeEl planeta de los simios). Ya en el 2011 se lanzó Beastly, una adaptación moderna dirigida a adolescentes fans deHigh School MusicalHay también varios productos para la tv surgidos en los 80, una película de Roger Vadim en donde una jovencita Susan Sarandon es la Bella, pero nada tan bizarro como la serie La Bella y la Bestia, en donde la pareja formada por Ron Perlman y Linda Hamilton han de resolver asesinatos.

La zoofilia fílmica existe
Existen muchas películas en donde una bella se enamora de una bestia, o de un ser/humano diferenteCrepúsculo, Drácula, Cyrano de Bergerac(acomplejado por su nariz), Eduardo Manostijeras, El fantasma de la ópera, e incluso hay variantes monescas como Max mi amor o King Kong. Ya se sabe que el mono y el hombre comparten muchos genes. También está Shrek, que da una vuelta de tuerca a todos los cuentos clásicos.

Lo que viene: El realizador mexicano Guillermo del Toro ha confirmado que dirigirá y producirá una nueva versión de La Bella y la Bestia. En cuando al reparto, es probable que la antes conocida como Hermione (Emma Watson) encarne a Bella. También se prepara otra adaptación a cargo del director Christoph Gans. 




2. ALICIA (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) 
Desde 1903 se han rodado alrededor de 40 adaptaciones del libro de Lewis Carroll, tanto de la obra original como de su secuela A través del espejo.

Versiones ilustres: La de 1933 con guión del gran Mankiewick y que contó en el reparto con Cary Grant o Gary Cooper. Conocida por todos es la versión deDisney (1951) aunque en su momento no tuvo tanto éxito. Walt Disney dijo que la película falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que la audiencia se sintiera identificada con ella. La versión más reciente es la de Tim Burton del 2010 con una Alicia ya crecidita, Mia Wasikowska.


Este original cuento ha influido mucho en películas posteriores: Dentro del laberinto, Matrix, El laberinto del fauno o Sucker Punch, por citar solo algunas.

Una vuelta de tuerca: Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton (2010), Alice in Murderland (2010), Malice in Wonderland (2009), Alicia (TV) (2009), Phoebe in Wonderland (2008), Alicia en el pueblo de las maravillas (1991), Alicia en la España de las maravillas (1978)...


1. TRÍADA: CAPERUCITA ROJA, CENICIENTA Y BLANCANIEVES

Y el número 1 es para estas tres bellas jovencitas, es probable que alguien exclame: ¡Pero si están muy pasadas!  Nada de eso, os aseguramos que cada cierto tiempo surgen títulos inspirados en estos personajes universales. 

En el caso de Caperucita Roja, todos sabemos de qué va este cuento de los Hermanos Grimm y Perrault. Pero el cine ha sabido explotar el lado sexy y tenebroso de esta historia.  Aquí os citamos algunas vueltas de tuerca o películas que remiten a este cuento: Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?, Hard Candy, El bosque, Caperucita y Roja, Caperucita y sus tres amigos, Truco o trato, Freeway, En compañía de lobos, La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, serie de tv Érase una vez...

Si hablamos de Cenicienta, también escrita por partida doble (Hermanos Grimm y Perrault), aparte de versiones más o menos fieles, existen un montón de filmes románticos con un argumento similar: chica guapa de origen humilde que en el camino encuentra el amor y consigue salir de su anterior situación. Y atención que no solo hay Cenicientas, también se hicieron Cenicientos, Gila o Jerry Lewis fueron algunos de sus intérpretes.

Una vuelta de tuerca: La nueva Cenicienta, Cenicienta a la fuerza, Una Cenicienta moderna, Cenicienta negra, Por siempre jamás, Pretty Woman, Sucedió en Manhattan, Cenicienta, Sabrina, My fair lady (mito de Pigmalión) Armas de mujer, serie de tv Érase una vez...

Y este año, más que ningún otro, es el año deBlancanieves, el famoso cuento de hadas de los hermanos Grimm cuyos temas universales son el amor romántico y la llegada del maligno. Blancanieves ha sido interpretada hasta por Betty Boop, y es que algo tendrá esta historia para cautivar a tantos espectadores. ¿Será la maldad de la madrastra-bruja o la inocencia de esta princesa? 

En fin, lo cierto es que en las nuevas versiones poco queda del candor de Blancanieves. Pero los nostálgicos siempre pueden visionar el clásico de Disney (1937).

Una vuelta de tuerca: Blancanieves y la leyenda del cazador, Mirror, Mirror, Blancanieves de Pablo Berger(última imagen) Tengo 17 años con Rocío Durcal, The order of seven (en proyecto) serie Érase una vez...

Y es que como dijo Roman Polansky: "los buenos libros son universales, poco importa la época", quizás esto explique el motivo por el que una y otra vez el cine recurre a estos personajes.



¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada