Hands

dimecres, 4 de juliol de 2012

¿Qué es el empoderamiento?



¿Qué es el empoderamiento? Es complicado dar respuesta a esta cuestión porque el término no tiene una acepción única y concreta, sino que es un concepto bastante amplio y complicado de delimitar.
El término proviene del inglés empowement y su traducción al español ha sido empoderamiento, sin embargo “apoderamiento”hubiese sido una traducción más literal. El término empoderamiento lleva implícito todo un proceso, un proceso de capacitación hacia la emancipación. En un primer momento este término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Pero actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas (Palabras para la igualdad. Biblioteca básica vecinal).
Por tanto, este concepto hace referencia a la capacitación para la emancipación que adquieren las mujeres ante su propia vida, junto al poder colectivo que les dota de estrategias para producir cambios socioculturales, y éste es el empoderamiento que me interesa y al que quiero dar visibilidad.
Margaret Schuler identifica el empoderamiento como:
“proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales”
(...) Elvira Sanchez Muliterno acaba de publicar su libro Mujer empoderada, en el que visibiliza este tema tan poco abordado fuera de los espacios feministas. Como señala la autora en una entrevista:
“Una mujer empoderada es aquella que ha realizado el proceso de conocerse, de romper sus barreras internas y de reconexión con en su verdadera esencia. Dando lugar este proceso a una mujer que se conoce, que vive desde su autenticidad, sin copiar los modelos de poder establecidos y que vive su feminidad sin estereotiparla. En definitiva, una Mujer Empoderada es aquella que accede a su poder basándose en su verdadera esencia”
Además, desde organismos internacionales como ONU Mujeres (Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) se apuesta por el empoderamiento de las mujeres como estrategia para lograr una sociedad más igualitaria y beneficiosa para todo el mundo. Como señalaba Michele Bachelet en el acto inaugural del Foro Nueva Economía “Empoderar a las mujeres es empoderar a toda la comunidad”.
Por tanto, tenemos un concepto de empoderamiento referido a una esfera individual y otro a un espacio colectivo.
El individual debe poner mayor fuerza en los procesos cognitivos, en el dominio y el control individual. Es lo que siempre hemos llamado “hacer las cosas por sí mismo”, ser autónomas, pero quizás les falta conocimiento de las relaciones entre las estructuras de poder y se desconectan del amplio contexto sociopolítico, histórico, o cooperativo: preocuparse por los demás… deben integrarse en un sentido más  amplio: el empoderamiento colectivo  para poder  conseguir cambiar las estructuras, que no es otra cosa que cambiar un poder dominante inadecuado. (Definición obtenida la Escuela de formación feminista)
(...) El empoderamiento nos dota de las estrategias analíticas y transformadoras necesarias para romper con los roles de género (a nivel individual) y transformar las estructuras patriarcales  (a nivel social).
Fuente

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada