Hands

dimecres, 25 de juliol del 2012

La 69 Mostra de Venecia destacará la participación de la mujer en el cine


La nueva edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, destacará las obras de las mujeres cineastas. Además de elegir la nueva película de Mira Nair para la sesión de inauguración, el delegado general de la Semana de la Crítica aseguró que no se repetirá en Venecia la ausencia femenina que se produjo en Cannes. También, la Mostra celebrará durante tres días el Women’s Tales y exhibirá varias obras firmadas por directoras en Venice Days.

Fracesco di Pace, delegado general de la Semana de la Crítica, ha asegurado que “si una de las polémicas del último festival de Cannes fue la ausencia de directoras en la competición oficial, podemos tranquilizar a aquellos que abogan por la necesidad, tanto en el cine como en los festivales, de una cuota femenina: la gran preponderancia de autoras en las óperas primas que nos han llegado este año demuestra que existe un coraje y una urgencia expresiva que supera obstáculos culturales y censura política y económica. No es casual que cuatro de los ocho directores debutantes de la Semana de la Crítica de este año (la novena película es una obra colectiva) sean mujeres. Tampoco es fruto de una decisión oportunista: independientemente de que esté experimentando o no cambios extremos, el cine sigue siendo un lenguaje universal al que las cuestiones de género no pueden poner límites”. Los títulos firmados por mujeres en esta sección son: “Xiao He”, de Liu Shu; “Äta sova dö”, de Gabriela Pichler; “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristain, y “Kiss of the Damnes”, de Xan Cassavetes.
Women's Tales, por su parte, acogerá durante los tres primeros días proyecciones y encuentros en torno a la dignidad de la mujer y a sus batallas. Entre las películas programadas se encuentra la coproducción italo-británica “The Powder Room”, de Zoe Cassavetes. Además, en las Jornadas de los Autores, Venice Days, una sección autónoma de la Mostra que este año celebra su novena edición, se presentarán el primer largometraje como directora de la actriz palestina Hiam Abbas, titulado “Inheritance”, coproducido por Francia, Israel y Turquía y protagonizado por la propia directora y Hafsia Herzi; el filme “Queen of Montreuil”, comedia de la islandesa Solveig Anspach producida en Francia y protagonizada por una viuda inquieta; “Keep Smiling” (Francia/Georgia/Luxemburgo), ópera prima de la jovencísima Rusudan Chokia, sobre un grupo de mujeres enfrentadas al mito de la televisión, y la producción sueca “Blondie”, un drama de Jesper Ganslandt protagonizado por una madre y sus tres hijas.
También en Venice Days, en la sección Cinema Corsaro, se presentarán películas de autor, experimentales y vanguardistas, a caballo entre el documental y la ficción. Aquí se exhibirá “Bob Wilson's Life and Death of Marina Abramovic”, de Giada Colagrande, en la que la directora documenta entre bastidores una representación irrepetible.

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada