Hands

dilluns, 23 de juliol del 2012

`Las mujeres dedicamos el doble del tiempo al hogar y a la familia´


En la  III Jornada Europea de debate organizada por la PPIINA contó con un destacado panel de expertas españolas y extranjeras en materia de igualdad. Se debatió acerca de los permisos de maternidad y paternidad, y del papel de la mujer en el cuidado de los hijos. En la inauguración, Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, lamentó "el continuo retraso en la ampliación del permiso de paternidad intransferible".  

La PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) concluyó la jornada de debate con el compromiso de llevar al ámbito europeo y a Naciones Unidas su Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores en casos de nacimiento, adopción o acogida, registrada el pasado martes 26 en el Congreso de los Diputados.

"A las políticas neoliberales no les interesa la igualdad porque alguien tiene que asumir lo que el Estado está dejando de proveer"
La antropóloga feminista Marcela Lagarde, recientemente nombrada asesora para la sociedad civil ante ONU-Mujeres se ha comprometido a llevar la reivindicación de la PPIINA ante este organismo internacional. La intención de la PPIINA, compartida conLagarde, es establecer unos criterios generales sobre el diseño de los permisos que permita avanzar en corresponsabilidad en todos los países miembros de Naciones Unidas.

Por su parte, Olga Trostioansky, tenienta de alcalde del ayuntamiento de París y presidenta de la coordinadora francesa del Lobby Europeo de Mujeres también se ha comprometido a trasladar el debate y la propuesta a las más de 2.500 organizaciones que componen el Lobby.

Las jornadas, celebradas en el Reina Sofía con un aforo de más 500 personas, contaron, entre un destacado panel de expertas españolas y extranjeras, con la participación deMaría Teresa Fernández de la Vega, Janet Gornick, experta internacional en políticas sociales y directora del LIS (Luxembourg Income Study Database), la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Lina Gálvez, vicerrectora de la Universidad Pablo Olavide;Carmen Castro, economista experta en políticas europeas de género y María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales.

En la inauguración estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien lamentó "el continuo retraso en la ampliación del permiso de paternidad intransferible" y subrayó que "las mujeres españolas seguimos dedicando el doble del tiempo al hogar y a la familia que los hombres". Junto a ella, conformaron la mesa inaugural representantes de las distintas Universidades: Raquel Osborne por la UNED, María Jesús Vara por la Autónoma, Laura Nuño, directora de la cátedra de género de la Universidad Rey Juan Carlos; Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas yJesús Carrillo, jefe del departamento del programas culturales del Museo Reina Sofía.

En su intervención, María Pazos aseguró que: "Ningún gobierno puede decir que está por la igualdad salarial si no da a los hombres las mismas oportunidades para que se ocupen del cuidado". Por su parte, Juan Torres, Lina Gálvez y Carmen Castro, realizaron sus intervenciones en relación a la crisis económica y sus consecuencias en las políticas de igualdad. Gálvez señaló que "si la desigualdad está en el origen de la crisis, la igualdad tiene que ser la salida" y aseguró: "a las políticas neoliberales no les interesa la igualdad porque alguien tiene que asumir lo que el Estado está dejando de proveer".

Por su parte, Carmen Castro insistió en la idea de que "la reivindicación de la PPIINA es viable económicamente y perfectamente asumible. Cada semana de ampliación de permiso intransferible para los hombres tiene un coste de 100 millones de euros, es decir, dos o tres kilómetros de AVE, según la zona. Los países más próximos a este modelo, como Islandia, son aquellos que tienen las tasas de fecundidad más elevadas".

Fuente

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada