Hands

diumenge, 1 de juliol de 2012

Mayores maltratadas

Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez

Instituciones y Ongs denuncian el maltrato a las mujeres mayores


Carmen Sánchez Moro, socióloga y coordinadora de la investigación del programa europeo Daphne ‘Stop a la violencia contra las mujeres mayores’ para UNAF, analizó las causas del fenómeno y concluyó que “la confluencia de factores como el género y la edad, y la discriminación por ambos, convierten a las mujeres mayores en un grupo de alto riesgo de padecer abuso y violencia”. Y añadió que “las mujeres mayores suelen ser dependientes de otras personas, tienen mayor riesgo de aislamiento y poseen creencias propias de una generación y una cultura que les conduce a permanecer en silencio”.
Desde las instituciones públicas, el IMSERSO destacó el protocolo que se está elaborando para poner en valor a las personas mayores desde la escuela mientras la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señaló entre sus principales estrategias la concienciación y la educación, el fomento de las relaciones intergeneracionales o la formación de profesionales, además de trabajar en cuestiones estructurales a nivel legislativo y sanitario. La representante de la UPAP Central de la Dirección General de la Policía se refirió al Plan ‘Mayor Seguridad’ y la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid al Programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con Especial Referencia al Aislamiento y el Maltrato.
En la mesa de entidades del Tercer Sector, Cruz Roja Española explicó el funcionamiento de su Programa de Género y Mujeres en Dificultad Social, y la Asociación Intress compartió entre sus buenas prácticas la certificación de dos de sus centros como ‘centros libres de sujeciones’. Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología propuso un decálogo del buen trato, y el representante de la Fundación Lares mostró un video en el que una mujer mayor contaba en primera persona desde uno de sus centros cómo le gustaba ser tratada.
Dentro de la mesa de ONGs, la Federación de Mujeres Progresistas se refirió a sus servicios de Atención Integral basados en el empoderamiento y la autonomía personal, Mensajeros de la Paz a su Teléfono Dorado destinado a las personas mayores, en el que se ha registrado un incremento de demanda de mujeres, Desarrollo y Asistencia a sus programas de voluntariado con mayores vulnerables y víctimas de maltrato, y la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable a sus actividades de tiempo libre con mujeres mayores para la prevención del aislamiento, mejora de su autoestima y fomento de su autonomía.
Por último, Gema Pérez, Profesora de Psicología e investigadora de la Universidad San Pablo CEU, subrayó que el maltrato a las personas mayores es en la mayoría de los casos sutil y se manifiesta en el infantilismo, la invisibilización o el no dejar que tomen sus propias decisiones. Y reivindicó un enfoque de derechos en este sentido: “Nacemos con derechos y no los perdemos por el hecho de hacernos mayores”.
UNAF organizó esta jornada para sumar esfuerzos en la denuncia contra los malos tratos a mujeres mayores y para dar visibilidad a las diferentes iniciativas y programas de algunas de las numerosas instituciones y organizaciones sociales que están colaborando activamente en el programa Daphne. En este sentido, la Presidenta de UNAF, afirma: “Este trabajo en red que hemos conseguido poner en marcha nos permite sentar las bases para actuaciones tanto en el presente como en el futuro y de este modo seguir avanzando en la prevención y protección de las mujeres mayores frente a la violencia”.
Proyecto europeo Daphne
Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto Daphne, un proyecto europeo en el que UNAF participa junto con organizaciones de Italia, Francia, Bulgaria, Eslovenia y Portugal, y dirigido a aumentar el conocimiento y sensibilización de profesionales, personas cuidadoras y de las propias mujeres mayores sobre esta problemática, con el fin de protegerlas en situaciones de abuso, promover acciones preventivas y, en definitiva, hacer sus vidas diarias más seguras.
Puesto en marcha en 2011, los objetivos del proyecto son aumentar el conocimiento del fenómeno mediante el intercambio de análisis, experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y transnacional, dar visibilidad social al problema, preparar a organizaciones y servicios en nuevos acercamientos y herramientas para el reconocimiento del fenómeno y la evaluación de necesidades y servicios de protección en el área.
Asimismo, el proyecto pretende establecer redes sociales y tratar de proporcionar formas de apoyo y ayuda mutua, aumentar los niveles de seguridad y solidaridad social en los lugares donde las mujeres mayores viven y se socializan, y la difusión de los resultados del proyecto para estimular un análisis en mayor profundidad que haga transferible la experiencia y expanda la red de colaboración a nivel nacional y de la UE.
Fuente

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada