Hands

dimecres, 16 de maig del 2012

Diez escritoras mamás


1-  Soledad Acosta de Samper (1833-1913): esta escritora colombiana hizo distintos retratos de personajes de su tiempo y, además, elaboró un escrito en el que se figuró a la Bogotá del año 2.000. Fue madre de cuatro hijas y dos de ellas murieron por una peste.
2- Marguerite Duras (1914-1996): nació en Vietnam cuando Francia poseía varios reductos coloniales en Asia. Fue famosa por escribir guiones de películas por Hiroshima mon amour y novelas en las que la autoconciencia de la escritura formaban parte del decurso de las mismas. Tuvo un hijo que falleció en 1942.
3-  Toni Morrison (1931) se hizo más conocida desde que obtuvo, en 1993, el premio Nobel de literatura con la peculiaridad de haber sido la primera mujer negra en hacerse a esa distinción. Todo un banquete para los promotores de la igualdad de género y la no discriminación. Tiene tres hijos.
4-  Juana de Ibarborou (1892-1979): esta poeta uruguaya está considerada, en su país, como una prócer, al punto que la rebautizaron como “Juana de América” y que el billete de mil pesos tiene su imagen. Tuvo un hijo.
5- Ursula K. Le Guin (1929): esta escritora estadounidense es emparentada con la Ciencia Ficción y la Fantasía, sin embargo, ha trabajado en otros campos como la traducción de Gabriela Mistral al inglés. Tiene tres hijos.
6- Doris Lessing: esta mujer inglesa obtuvo el premio Nobel de literatura en 2007, generando una gran polémica entre críticos que promueven un canon occidental. Tiene tres hijos y más de cuarenta libros hechos.
7- Anne Sexton (1928-1974), tuvos dos hijas; después de ambos partos se deprimió. En la última de sus crisis, fue alentada para que escribiera poesía, se conoció con Sylvia Plath y entablaron una amistad. Como su amiga, se suicidó inhalando gas tóxico.
8- Silvina Ocampo (1903-1993): esta cuentista y novelista argentina, nunca parió pero fue madre adoptiva de una niña.
9- Corín Tellado (1927-2009): despreciada por los cultores del “La literatura”, esta escritora española escribió los textos más leídos en castellano. También escribió relatos eróticos con el seudónimo de Ada Miller. Tuvo dos hijos que nacieron de un matrimonio celebrado sin amor.
10- Isabel Allende (1942): esta escritora chilena, también despreciada por los defensores del arte de la literatura, ha sido un éxito a nivel de ventas y muchas de sus obras han sido llevadas al cine como La casa de los espíritus. Tiene dos hijos; uno de sus libros lleva el nombre de uno de ellos: Paula.
                                                  
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada