Hands

dissabte, 19 de maig del 2012

Rosa Busquets, bibliotecaria del Museo Marítimo de Barcelona



Extracto entrevista a  Rosa Maria Busquets Ferrer



Rosa Maria Busquets Ferrer nació en Barcelona el 6 de enero de 1965 y estudió Biblioteconomía y documentación. Es directora de la Biblioteca del Museo Marítimo de Barcelona desde hace más de dos décadas. Bibliotecaria por vocación, confiesa que le hubiera gustado poder contar con la misma formación que sus compañeros de trabajo más jóvenes, pero el mar y los libros son su pasión. Además de hacerse cargo de la gestión y los servicios de la biblioteca del museo –un verdadero pozo de saber sobre el mundo marítimo y sus habitantes, los marinos–, Rosa Busquets organiza, entre otras actividades, un club de lectura para amigos de lo naval. 



Pregunta (P) – Buenos días, Rosa. Nos gustaría que nos explicaras cómo se organiza la biblioteca y cuál es su relación con el centro de documentación del museo.
Respuesta (R)  La biblioteca se inauguró en el año 1942 como apoyo al personal del museo en la programación de las exposiciones y la documentación de las piezas. Posteriormente, en el año 2000, la biblioteca se integró en el Centro de Documentación con el objetivo de disponer de todas las piezas en un mismo espacio y así facilitar la búsqueda de los distintos elementos. Así, por ejemplo, si alguien desea saber si tenemos información sobre la galera real, puede averiguar rápidamente qué objetos, libros y fotografías disponemos sobre esta temática.
P. Así pues, ¿qué clase de materiales podemos encontrar en la biblioteca?
R. No nos limitamos solamente al formato papel, sino que tratamos la información en cualquier formato. En este sentido, disponemos de una cuenta delicious –un servicio de gestión de marcadores sociales en web– para los recursos electrónicos que sirve únicamente para referenciar documentos externos a la biblioteca, pero que puede ser muy útil para los usuarios. En formato digital, sin embargo, tenemos muy poco material debido a la cuestión de los derechos de autor. Básicamente, tenemos digitalizado todo aquello que se produce desde el Museu (...)

P. ¿Realizáis alguna otra actividad complementaria?
R. Disponemos de un club de lectura que organiza coloquios, como uno que hicimos recientemente sobre el hundimiento del Titanic. También hacemos exposiciones bibliográficas sobre determinadas temáticas. De esta manera divulgamos todo el material de que disponemos en nuestra biblioteca. Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer la biblioteca, el día de Sant Jordi la biblioteca sale a la calle y expone algunos de sus libros, este año relacionados con el Titanic (...)
P. Permíteme que volvamos atrás, hasta el club de lectura que has mencionado. ¿Cómo surgió esta idea?
R. La Xarxa d’Amics de la Mar, una red de amigos del museo que gestiona una empresa llamada FUSIC, a la cual externalizamos esta parte del trabajo, tenía interés en impulsar un club de lectura, y nosotros también, aunque por la gran dedicación que eso conlleva –no solo hay que escoger los libros, sino también leerlos– no nos habíamos decidido. Pensamos que podíamos hacerlo de forma conjunta, y así comenzó todo. Al principio la editorial Seix Barral se ofreció a colaborar proporcionándonos unos cuantos títulos para ir comenzando, y nos pareció adecuado. Nos daban los libros gratuitamente, y podíamos regalarlos a los lectores. Pero esto suponía estar condicionado, y a partir de este año hemos optado por seleccionar los libros nosotros mismos.
Rosa Busquets lee un libro entre los estantes de la biblioteca. (Biblioteca MMB)
P. ¿Y cuál es la dinámica del club? Es decir, ¿cómo funcionan las sesiones?
R. Escogemos libros en los que prima, ante todo, la calidad. La lectura se hace en casa o en una biblioteca; solo o en grupo. Luego programamos sesiones para poder debatir sobre la obra y su autor. Para ello entregamos a los participantes un dosier tamaño cuartilla con un resumen del libro y recuadros con propuestas como “qué personajes quieres destacar” o “frases que deseas recordar”. En las reuniones yo hago de coordinadora. Lanzo una primera pregunta para que los participantes se animen a comentar, y dirijo los turnos de palabra para que todos puedan dar su opinión.
P. ¿Qué clase de personas suelen participar en esta actividad?
R. Personas a las que les gusta leer y compartir sus lecturas y, por supuesto, con afición al mar. Procuramos que nunca sean más de 20 para que así todos puedan hablar y participar, aunque si alguien prefiere estar en silencio lo respetamos. Hemos tenido alguna baja, pero también se nos ha ido añadiendo gente nueva. Algunos de los participantes son de fuera de Barcelona, por lo que celebramos las reuniones los sábados para que todos puedan asistir sin estar condicionados por el trabajo o por otros compromisos. En general la aceptación está siendo muy buena. La gente está contenta y continuaremos trabajando para que así sea.
Fuente
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada