Hands

divendres, 18 de maig del 2012

Bertha Ringer. La mujer que dio vida al automóvil




Bertha Ringer nació en Pforzheim, en el actual Baden-Württenberg, el 3 de mayo de 1849 y murió el 5 de mayo de 1944, dos días después de cumplir 95 años. En 1872 se casó con Karl Benz  padre del coche, se convirtió en la primera automovilista de la historia, al realizar el primer viaje de larga distancia en 1888. Mujer pionera,  contribuyó de forma decisiva al curso de la historia.  Fue ella quien a pesar de la escasa popularidad del invento de su esposo, decidió a espaldas de su marido, hacer el primer viaje en un automóvil, con un trayecto de unos 106 km (de Mannheim a Pforzheim). El viaje despertó una gran repercusión mediática y Bertha demostró que el invento de su marido podía ser realmente útil y fiable.
La odisea del viaje

El Motorwagen era un triciclo con motor de un cilindro y una potencia de 0.88 caballos de vapor que le permitía alcanzar los 16 km. por hora en terreno llano, pero resultó que el camino entre Mannheim y Pforzheim era montañoso. El coche tenía sólo dos cambios, y varias veces tuvieron que bajarse a empujar el coche en las subidas, a veces incluso con ayuda de los perplejos lugareños. Cuesta abajo, en cambio, los frenos se desgastaban de manera alevosa, con lo que Bertha decidió cubrirlos con cuero, que hizo cambiar en varias zapaterías a lo largo de la ruta, adelantando así una de las mejoras relativas a las pastillas de freno.

Berta solventó además diversos problemas técnicos: utilizó una de sus ligas para reparar el mecanismo de encendido o su pasador de pelo para desatascar una válvula obstruida. El único consuelo fue que lograron que los pinchazos les respetasen gracias a que las dos ruedas traseras eran de madera recubierta por un aro de metal, mientras que la delantera era de caucho macizo.

El 25 de febrero de 2008, las autoridades alemanas aprobaron oficialmente la " Bertha Benz Memorial Route ” como una ruta turística y de lugares históricos, un monumento de más de 190 km sobre la historia industrial alemana. En su memoria, desde 1988 se realiza cada dos años una carrera de autos históricos por la ruta que ella tomó. 
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada