Hands

dimecres, 2 de maig de 2012

Cine y TV: Pocas mujeres y mal representadas



POR ALBERTO PIERPAOLI

Hablamos anteriormente de la tergiversación de la imagen de las mujeres en los medios y de su implicanción en su baja representación de poder e influencia. Continuamos ahora con el tema, pero exponiendo algunos resultados de estudios realizados en Estados Unidos.



Analizaremos cuatro, producidos por la Dra. Stacy L. Smith del Colegio de Comunicación de Annenberg de la Universidad del Sur de California y por Crystal Allene Cook del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, y que tratan sobre estereotipos en filmes populares y televisión. Y otro, realizado por la misma Dra. Smith y Marc Choueiti, de la misma universidad.

Una novedad del estudio es que analizó también a quienes creaban los contenidos. Encontró tan sólo1 mujer cada 4.9 hombres entre directores, escritores y productores

Todos ellos comprueban la necesidad de incorporar más mujeres y de retratos más diversos, de mujeres y hombres, en los filmes que se dirigen a niños. Las mujeres se muestran hiperatractivas e hipersexualizadas y más pasivas. Demuestran, además, la necesidad de salirse de la representación de las mujeres como un adorno, o para crear placer o para el romance. Y plantean que para el cambio existe la necesidad de incorporar más mujeres al proceso creativo. El otro estudio al que aludimos concuerda con estos resultados.

Estudios de género, disparidades y estereotipos.
El primero analizó 101 filmes al público en general desde 1990 al 2005. Utilizó como unidad de análisis el personaje que hablaba. Hubo 3000 hablantes. Se comprobó que, de ellos, solamente 1 de cada 3 eran personajes femeninos. Además 1 de cada 5 en las escenas de multitudes eran mujeres 4 de cada 5 narradores eran hombres.

El segundo consideraba filmes de 1990 al 2006 clasificados como apropiados para todas las edades o con algunas reservas. Correspondían a 400 filmes con 15.000 hablantes de los cuales el 73% eran hombres. La prevalencia del género masculino no cambiaba a lo largo de los 16 años del estudio. Se mostraban dos tipos de mujeres: tradicionales o hipersexuales.

El estudio adicional (a los cuatro) incorporaba las mismas categorías, pero en filmes que iban de septiembre del 2006 al 2009. Solo el 29% de los personajes hablantes eran femeninos y con los mismos estereotipos. Algo nuevo era que había más mujeres que hombres hasta los 29 años. Pero las características de las mujeres eran siempre más ropa sexy, desnudez parcial y belleza física.

Una novedad del estudio es que analizó también a quienes creaban los contenidos. Encontró tan sólo 1 mujer cada 4.9 hombres entre directores, escritores y productores.

El tercer estudio, de los cuatro, era un análisis cualitativo de 1937 al 2006 de 13 personajes emblemáticos femeninos en filmes aptos para todo público. Los resultados a destacar:

  • Las mujeres eran valoradas por su apariencia (como que la belleza era un esencial femenino)
  • Siempre se relacionaban con el amor (fuera o no románt
  • ico)
  • Todas las mujeres perseguían este amor (enfatizándose un aspecto no realista o saludable del amor)

El cuarto consideraba espectáculos de TV para niños menores de 11 años. Se analizaron 1034 exhibiciones donde en las mujeres prevalecía una apariencia hipersexualizada (poca ropa, cintura pequeña, cuerpo irreal)


La gran conclusión es que la desigualdad de género prevalece en los filmes y en la televisión para niños, y que falta mucho para la paridad de género. Esto a pesar de los Movimientos por los Derechos Civiles de las décadas del 50 y del 60 y de la segunda ola del movimiento feminista de los 70. En las pantallas la igualdad de género no existe.

Las consecuencias de estas conclusiones son muy importantes para todos nuestros países, dada la globalización de la industria de la producción y distribución de filmes que está muy concentrada. Las 50 más grandes - de las 11 mil empresas registradas - concentran el 80% de los ingresos (Fuente: Hoovers)

Son las imágenes de las mujeres que vemos desde siempre. Y no nos damos cuenta.
Ahora espero que si.
*Alberto Pierpaoli Graduado en Publicidad y Sociología de exitosa trayectoria en publicidad, investigación de mercado y marketing en Argentina. En los Estados Unidos accedió a los estudios de género aplicados al consumo. Creó The Gender Group, consultora especializada en marketing de género.


¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog
. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada