Hands

dilluns, 30 de gener del 2012

Mujeres piratas



Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia. Había también la irlandesa Grace O'Malley, llamada "Graine Mhaol" debido a su pelo corto; Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807; Charlotte De Berry de Inglaterra; Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills. 

Anne Cormac nació en County Cork, en 1698, como hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston (...) Anne tenía mucho temperamento, montaba a caballo y  manejaba bien las armas. Se casó con el pirata James Bonny de quien tomó su nombre.

Se fueron  a las Bahamas, a New Providence (actualmente Nassau), y pronto Anne le abandonó por John Entonc y volvió a la piratería. Cuando Anne se quedó embarazada, Calico Jack la llevó a Cuba y la dejó en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo. Anne esperaba tener una niña que la ayudara a establecerse en tierra, pero el bebé nació dos meses antes de lo previsto y murió al cabo de una hora de nacer. Anne estaba destrozada por la pérdida de su hija cuando Jack la fue a buscar y se la llevó a New Providence para que se recuperara.

Mary Read nació en Londres. No se sabe a ciencia cierta los motivos que la llevaron a hacerse pasar por un hombre, parece ser que para poder cobrar la herencia de su padre muerto.Cuando se acabó el dinero se enroló en  la armada donde conoció a su marido. Se quedó viuda y renunció a la armada En su camino hacia las Indias Orientales su barco fue capturado por el de  Jack Raham (Calico) y su mujer Bonny. Así se conocieron ambas mujeres y Mary se unió al grupo. Se hicieron muy famosas por la valentía que demostraron. En octubre de 1720, la recompensa por sus cabezas era bastante elevada. El gobernador de Jamaica envió un barco armado para capturar al barco "Revenge" (Venganza). La tripulación fue cogida por sorpresa y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta mientras los demás piratas se emborrachaban en sus camarotes.

Cuando fueron capturadas confesaron ser mujeres y pidieron ser juzgadas separadas de los hombres. Alegaron estar embarazadas para escaparse de la horca. Se aplazó el juicio hasta después del parto. Mary murió de unas fiebres mientras estaba en la cárcel. El nombre de Anne, tras varios aplazamientos de su ejecución, desapareció de los expedientes oficiales.

Lucía Pastor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada