Hands

diumenge, 22 de gener de 2012

Mujeres y tecnología


A partir de hoy, iré dando a luz historias de mujeres importantes y desconocidas. Muchas de ellas son pioneras en su campo. Es mi pequeño homenaje.



Ada Lovelace, hija del poeta Lord  Byron, es considerada la primera persona que  programó una máquina.   Nació a comienzos del siglo XIX (diciembre de 1815).  Fue una mujer adelantada a su tiempo  en una sociedad en la que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano. Sin embargo, debido a su clase social alta pudo dedicarse al estudio científico.


Su primer contacto con las máquinas (1833) fue gracias al conocido  Charles Babbage, matemático inglés y científico protoinformático al que se le otorga la primera idea de concepción de un ordenador, ya que su máquina analítica funciona con el mismo principio que los ordenadores actuales.  Ada  inventó una forma para describir algoritmos en la Máquina Analítica, creando así el primer lenguaje de programación. 

Ada Lovelace murió de cáncer el 27 de noviembre de 1852. Como reconocimiento a su trabajo existe   “Lenguaje de Programación ADA”  que se  caracteriza por su gran seguridad y fiabilidad, por lo que es el elegido por los departamentos de defensa, la industria aeronáutica y la industria aeroespacial, entre otros.


Como en muchos otros casos de la historia,  temiendo que no se valorara su trabajo por el  hecho de ser mujer, firmó  con sus iniciales, A.A.L.


Lucía Pastor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada