Hands

dimecres, 4 de gener del 2012

Siete realizadoras aspiran al Goya de ‘Mejor Dirección’

Madrid, 04 enero 2012. AmecoPress. La XXVI edición de los Premios Goya comienza su carrera. En esta ocasión el número de películas candidatas es superior a la de años anteriores, 130 películas compiten este año, frente a las 113 del pasado y las 120 de 2010.

En un año en el que el Goya de Honor será entregado a la cineasta Josefina Molina, ocho directoras compiten por el galardón de ‘Mejor Dirección Novel’

 En la categoría de Mejor Dirección, de las 74 personas participantes, solamente siete son mujeres, es decir, menos del 10 por 100. Las directoras son: Mireia Ros, Anna M. Bofarull, Icíar Bollaín, Trisha Ziff, Oliva Acosta, Mercedes Álvarez, y Natalie Halla.
 Respecto a la Mejor Dirección Novel, este año hay 53 candidatos, de los que ocho son mujeres, casi el 15 por 100. Las aspirantes a este premio son María Gorgues, Renate Costa, Paula Ortiz, Gemma Ventura, Laia Manresa y Segi Díes, Celia Novis, Sandra Sánchez, Inmaculada Hoces y Françoise Polo Moya, y Susana Guardiola Lapuente.
En producción, el número de mujeres candidatas al premio de Mejor Película es mayor. Algunas de las aspirantes que optan al galardón como productoras únicas son: Nora Vicent, por “Baracoa, 500 años después”; Marta Figueras, por “Barcelona, abans que el temps ho esborri”; Marian Fernández Pascal y Elena Gozalo, por “Bertsolari”; Cristina Gallo, por “Brutalbox”.
Las aspirantes al máximo premio que compiten junto a otras compañías productoras son: Maria Cabanas, por “778-La chanson de Roland”; Gemma Larrègola por “Copito de nieve”; Valeria Marini y Mamen Boue, por “De mayor quiero ser soldado”; Luisa Matienzo es uno de los tres productores de “El cuaderno de barro”; Maria Joao Mayer, por “El extraño caso de Angélica”; Laura Imperiale, por “El sueño de Iván”; Mercedes Gamero, por “Encontrarás dragones”.
El próximo 10 de enero, tras la primera ronda de votaciones, la Academia de Cine comunicará los y las finalistas de cada categoría. La segunda fase finalizará el 3 de febrero y de esos votos saldrán las y los ganadores de esta edición. Un año en el que el Goya de Honor será entregado a la veterana cineasta Josefina Molina, presidenta de honor de CIMA, y que recogerá el galardón en la recepción de finalistas, el 28 de enero, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. La gala de entrega de los Premios Goya tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Concurso dedicado al mundo de las mujeres
Por otro lado, el actor y director Antonio Banderas ha convocado el Concurso Internacional de Proyectos de Cortometrajes “Make it Short”, que está dedicado al mundo de las mujeres. Los cinco mejores guiones recibirán 15.000 euros para su producción.
En el certamen pueden participar personas de entre 18 y 30 años, que no hayan dirigido nunca un largometraje y que residan en España o Latinoamérica. Cada autora o autor podrá presentar un único guión, que debe ser una idea original e inédito. El cortometraje deberá tratar el tema “el secreto de la mujer” y deberá ser enviado antes del 31 de enero de 2012.
Fotos AmecoPress.
---------------

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada