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dimarts, 3 d’abril del 2012

Periodismo y mujeres. Hechos y cifras



El Proyecto de supervisión de los medios de comunicación a nivel mundial 2010 elaborado por la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ofrecía estas estadísticas:
  • Solo el 24 % de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas, o sobre las que se ha escrito en los medios de comunicación escritos y audiovisuales son mujeres, mientras que el 76 % son hombres.
  • Solo el 13 % de las noticias ponen a las mujeres en primer plano.
  • Menos de uno de cada cinco especialistas entrevistados por los medios de comunicación son mujeres.
  • El 46 % de las noticias alimentan los estereotipos de género.
  • Apenas un 6 % de las noticias pone de relieve la igualdad de género o el tema de la desigualdad.
  • Las mujeres periodistas hacen el 37 % de las noticias que se difunden. En sus reportajes, estas desafían los estereotipos de género dos veces más que sus colegas de sexo masculino.
  • De las mujeres que son tema de noticia, un 18 % son descritas como víctimas en comparación con un 8 % de los hombres.
  • El 65,6 % de los puestos de trabajo en las áreas de producción y diseño pertenecen a los hombres, y solo un 34,4 % a las mujeres.
  • En el 44 % de los países donde se realizó este estudio se constató una representación insuficiente de la mujer en los medios de comunicación.
  • Los hombres ocupan la gran mayoría de los escaños en los consejos rectores y en la alta dirección en siete regiones, en un 74,1 % y 72,7 %, respectivamente.
  • Los hombres ocupan casi el 71,3 % de los puestos de jerarquía intermedia de las empresas encuestadas, y las mujeres el 28,7 % restante.
  • Los hombres ocupan casi el 61,3 % de los cargos de alta dirección, y las mujeres el 38,7 %.
  • El nivel subalterno del cuadro orgánico está dominado por los hombres, con una proporción de casi el 63,9 %, mientras que las mujeres desempeñan el 36,1 % de dichos cargos.
  • En el área profesional técnica, los hombres poseen el 73,2 % de los empleos y las mujeres apenas un 26,8 %.
  • Solo un 16 % de las empresas mediáticas observadas en Europa Oriental, un 27 % en la región de Oriente Medio y África del Norte y un 69 % en África subsahariana posee una política de empresa sobre la igualdad de género.

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