Hands

dimecres, 4 d’abril de 2012

Mujeres e Ingeniería, ¡por qué no!




Joëlle Sée (foto:Carolina Galiano)
Joëlle Sée posee una amplia experiencia en el mundo de la empresa, en sectores que van desde el área de cosméticos a la de nuevas tecnologías, pasando por el sector turístico, donde comenzó su andadura profesional. Ha desarrollado una sólida carrera en diversos países europeos, como Francia, Reino Unido o España. Actualmente, Sée es miembro del Consejo Asesor de Eurohold Corporate Finance y también, desde 2004, forma parte de Horizon Business Spain, una consultaría hispano-francesa especializada en nuevas tecnologías.
Las mujeres tienen la capacidad de desarrollar cualquier carrera, cada vez son más numerosas en los sectores de medicina, colegios de abogados, arquitectura, escuelas de negocios y mucho más. No obstante, por razones que cuestan entender, y así que se muestra a continuación, muy pocas eligen registrarse en las escuelas de Ingeniería Industrial o de las Telecomunicaciones.
1990200020092011
18,722,826,625,2
Si miramos las cifras que se refieren por ejemplo a Francia, (en España o Estados Unidos, las estadísticas son muy parecidas), constatamos que hubo poco crecimiento desde los años 1990. Sorprendente, la tendencia es más bien a la baja.
¿Razones históricas? Es evidente que en nuestra cultura, los oficios de ingenieros tradicionalmente han sido reservados para los hombres. Hasta los años 1970, las mujeres en Francia no eran admitidas en las grandes escuelas como en la Politécnica.Sin embargo, y tan pronto las puertas se abrieron, fue una mujer, Anne Chopinet, quien en 1972 salió número uno de su promoción, hazaña relatada en toda la prensa de la época. Han pasado muchos años desde entonces, sigue siendo difícil evolucionar hacia un mundo lleno de diversidad, un mundo plural, un mundo justo, el mundo que todos queremos, todavía sigue siendo casi imposible cambiar las mentalidades y prejuicios. Históricamente, los hombres son quiénes han llevado (y siguen llevando mayoritariamente) los puestos de alta dirección. El mundo, hoy día, es un mundo controlado por los hombres, donde se pierde en diversidad al cerrar el camino a las mujeres, e incluso cuando en contadísimas ocasiones se abre una oportunidad es difícil dado que el camino para las mujeres en el seno de la empresa está sembrado de trampas. Para hacer evolucionar las mentalidades, sería necesario sensibilizar a las chicas y chicos, desde el colegio, en el hecho de que cualquiera que sea la rama escogida, tienen las mismas capacidades de éxito que los hombres y que no hay más dominios “reservados”.
Repercusiones sobre las empresas No falta más tomar conocimiento de los artículos que publican muchas grandes empresas para darse cuenta que la falta de representación femenina, sobre todo en los puestos de Ingenieros, resulta preocupante. Para muchas empresas y la sociedad en sí, la diversidad es factor de enriquecimiento y de progreso. En los equipos mixtos, la manera de enfocar y analizar los problemas es diferente. El carácter mixto da más relieve a las decisiones y revuelve las costumbres. Esto permite tener una percepción diversificada de los problemas y de las soluciones a poner en marcha. De forma general, las mujeres son más concretas y tienen una relación de poder mucho más consensuada, saben conciliar intereses en juego y llegar a soluciones sostenibles. Cuando la “paridad” está en la boca de todos por su carencia absoluta, queda por hacer mucho camino para que no sea un voto piadoso.
En concreto, ¿cuáles son las salidas? Contrariamente a las ideas recibidas, son numerosas y muy diversificadas. Un diploma de Ingeniero ni siquiera abre las puertas a los oficios muy técnicos pero ofrece muchas oportunidades para desarrollar talentos diversos. Ser Ingeniero tiene salidas múltiples para las personas curiosas de todo, a la vez imaginativas y rigurosas, a quienes les gusta trabajar en las ciencias pero también la gestión y las finanzas, individualmente o en equipo. El diploma permite ejercer más de una cincuentena de oficios, de ahí su atractivo. Ser polivalente, adaptable a puestos y situaciones variadas y saber hacer evolucionar sus conocimientos en campos a veces alejados de su especialidad de origen son unas cualidades impredecibles en lo sucesivo, cualidades bien adaptadas a las mujeres de por su flexibilidad intelectual.
Liderazgo de equipos El camino puede ser bastante largo hasta que se confían responsabilidades verdaderamente significativas. Las Mujeres tienen que luchar más que los hombres y demostrar resultados convincentes para que retengan la atención de las altas esferas de la empresa. Este camino ha sido mi camino, pero con mucha perseverancia logré entrar en el Consejo de Administración de un par de empresas que me habían nombrado a un cargo ejecutivo, entonces debo también decir que todas las esperanzas son permitidas. Es probable que el camino sea más accesible para las nuevas generaciones. No obstante, y es un punto muy positivo, las mujeres son en general muy apreciadas por los equipos que trabajaban bajo su responsabilidad. Son rigorosas y concretas pero tienen capacidades de liderazgo que incluyen más justicia, igualdad de oportunidades, altruismo y acompañamiento al desarrollo personal.
El camino hacia el FUTURO – “Hacia el Mundo que todos queremos” Nuestros padres, muchas personas anteriores a nosotros, han luchado por un mundo mejor consiguiendo significativos progresos en virtud de los cuales nuestra vida ha mejorado.Gracias a ellos, grandes logros sociales han visto la luz y por ello el mundo actualmente es infinitamente mejor. Ostentamos unos valores inalienables recogidos como Derechos Fundamentales, valores como la justicia, libertad, igualdad. Un pensamiento agradecido para mi antepasado Camille Sée, político a finales del siglo XIX, que fue el promotor de la ley de 1880 que establecía institutos de enseñanza secundaria (Liceos) para niñas. Gracias a él las chicas, en Francia, tuvieron acceso por primera vez a estudios superiores. Sin embargo, la realidad es otra como hemos esgrimido en este nota de prensa, la sociedad sigue teniendo un asignatura pendiente cuya no consecución está obstaculizando el progreso y el desarrollo de la humanidad; la implementación efectiva de la no discriminación por razón de sexo. Necesitamos normas que garanticen que no se vulnerara el principio de no discriminación y se garantiza un mayor presencia de las mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35 o equivalente internacional. Los 27 estados miembros de la Unión Europea, y particularmente cada uno de sus respectivos Gobiernos, son los primeros responsables en no velar por ello de una manera efectiva, y por efectiva se entiende la promulgación de Leyes que aseguren la igualdad de TODOS y dentro de TODOS, ELLAS también deben estar.
Fuente
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada