Hands

divendres, 6 d’abril del 2012

Nobel de literatura infantil: María Teresa Andruetto


María Teresa Andruetto fue distinguida con el Hans Christian Andersen, el más destacado premio internacional dirigido a autores de libros para chicos.
Hasta la fecha, el Andersen no registraba ni un escritor hispanohablante proveniente de Centro o Sudamérica. El 19 de marzo de 2012, el panorama se transformó cuando en la sala de Prensa de la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia (Italia), sobre los 57 candidatos seleccionados en primera instancia, resonó el nombre de María Teresa Andruetto. La cuestión era dificil. Se trataba de alcanzar el más importante galardón de la Literatura Infantil. Se trataba de acceder al Hans Christian Andersen, premio bianual instituido a instancia de Jella Lepman, en 1954, por la Organización Internacional del Libro Juvenil, con el ánimo de reconocer la excelencia en la escritura y la ilustración de libros para niños, hoy considerado como el Nobel de la Literatura infantil.
Hasta la fecha, el Andersen no registraba ni un escritor hispanohablante proveniente de Centro o Sudamérica. El 19 de marzo de 2012, el panorama se transformó cuando en la sala de Prensa de la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia (Italia), sobre los 57 candidatos seleccionados en primera instancia, resonó el nombre de María Teresa Andruetto.La cuestión era dificil. Se trataba de alcanzar el más importante galardón de la Literatura Infantil. Se trataba de acceder alHans Christian Andersen, premio bianual instituido a instancia de Jella Lepman, en 1954, por la Organización Internacional del Libro Juvenil, con el ánimo de reconocer la excelencia en la escritura y la ilustración de libros para niños, hoy considerado como el Nobel de la Literatura infantil.
Los sostenidos aplausos del público no acallaron los fundamentos del jurado, basados en "su maestría en la escritura de obras importantes y originales fuertemente centradas en la estética, en la variedad temática de su producción, como la migración, los mundos interiores, la injusticia, el amor, la pobreza, la violencia o los asuntos políticos", presentes en El país de Juan, El Caballo De Chuang Tzu, La Mujer Vampiro o El anillo encantado, entre otros libros.
Una literatura sin adjetivos, sobre la cual Paul Hazar supo decir: "se puede desdeñar a la Literatura Infantil, pero ello implica que por principio no se conceda importancia al modo como el alma nacional se forma y se mantiene".

En consecuencia, lícito es preguntarnos en el marco de este reconocimiento mundial a la Literatura infantil argentina: ¿somos conscientes de esto padres, docentes, gobernantes, medios de comunicación?
María Teresa Andruetto lo es.

Muchos notables escritores argentinos lo son.
En la pluralidad de estas relaciones -en torno al niño y la literatura- se asientan los pilares del futuro.
Honotia Zelaya de Nader - Escritora, doctora en Letras, presidente de la Asociación Argentina de Lectura, Filial Tucumán.

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog
. ¡Muchas gracias! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada