Hands

diumenge, 10 de juny del 2012

El éxito de la literatura erótica para mujeres


Una trilogía de libros para adultos se ha convertido en un fenómeno editorial: fue publicada en abril de este año y ya ha vendido diez millones de ejemplares. La mezcla de romanticismo y sadomasoquismo puede ser el secreto de su éxito.
“Es una historia de amor”, dice enfáticamente la británica E. L. James, autora de la trilogía, en una entrevista con la BBC de Londres. Se molesta cuando la acusan de haber escrito una apología a la violencia. “Es ficción y romanticismo, yo me inspiré en la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Lo que cada quien haga en la intimidad es su problema”.
La trilogía se llama Fifty Shades of Gray (Cincuenta tonos de Gray) y cuenta la historia de un apuesto joven multimillonario que entabla una relación con una inocente estudiante. Él es sadomasoquista y le propone convertirla en su esclava sexual; ella confiesa ser virgen, pero acepta el contrato. De esta relación, en la que confluyen la inocencia y la perversidad, nace el amor.
Los libros han sido un éxito en Inglaterra y en Estados Unidos: en solo dos meses han vendido diez millones de ejemplares, pronto empezarán a traducirse a otros idiomas y Universal Pictures está negociando los derechos para llevar la historia a la pantalla grande. Las mujeres están encantadas y se amontonan en las librerías para adquirir sus ediciones antes de que se agoten. Además, varias asociaciones han logrado impedir que las obras sean censuradas en los almacenes en los que las han considerado demasiado pornográficas.

¿Cuál es el secreto?

La literatura erótica para mujeres no es una novedad. Desde hace muchos años, las editoriales entendieron que ellas no solo buscan sexo, sino libros que cuenten una historia, así que les han dado gusto. También se descubrió que estas publicaciones habían encontrado un maravilloso espacio en Internet, donde las lectoras podían acceder a ellas de manera discreta.
Fue justamente en la red donde surgió Fifty Shades of Gray. James, quien trabajó durante toda su vida en televisión, se lanzó a escribir y ofreció sus obras en versiones digitales –solo imprimía los libros cuando los lectores se lo pedían–. En la red, a través del voz a voz, la trilogía se convirtió en un fenómeno que llevó a que Vintage, de Random House Mondadori, le ofreciera publicarla. Y lo hizo, después de pagar una suma de siete cifras en dólares.
Según James, el éxito de sus libros, a diferencia de otras obras de literatura erótica, se debe a que cuentan una historia de amor, pero este no es un gran descubrimiento: las novelas eróticas para mujeres suelen ser relatos rosa. Se podría pensar, entonces, que el secreto está en la calidad de su prosa, pero en realidad los críticos no han sido benévolos: “La prosa de James es espantosa, repetitiva y gramáticamente grotesca –escribe Emer O'Toole, del diario The Guardian–. Todo es ‘tóxico’, ‘cautivador’ y ‘exquisito’. Se nos dice tantas veces que Anastasia se muerde su labio inferior, que es imposible no imaginarla llena de heridas en la boca”.
Lo que sí resulta novedoso es que el romanticismo se mezcle, no solo con el sexo, sino con el sadomasoquismo. De esta forma, el llamado ‘porno para mamás’ pasa al siguiente nivel, y tal vez ellas lo estaban buscando. Según un estudio realizado por la Universidad McGill en Canadá, las mujeres se sienten atraídas por un mayor rango de imágenes que los hombres, así que es posible que en esta trilogía hayan encontrado nuevos retratos mentales para enriquecer su vida sexual.
En este proceso también ha sido clave el voz a voz. En blogs y redes sociales las mujeres no se cansan de recomendar la trilogía. No son los críticos los que incitan a comprar el libro, sino las misma lectoras, y estas invitaciones se han convertido en una maravillosa estrategia de mercadeo. Ellas no solo hacen referencia a lo mucho que la obra las ha divertido, sino a la manera en que ha influido, favorablemente, en sus matrimonios.
A pesar de que es factible que en estas razones esté el secreto, por ahora son simples especulaciones. La única certeza que se tiene, tan solo dos meses después de que el libro saliera a la venta, es que James es la nueva consentida del mercado editorial.


¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada