Hands

dilluns, 18 de juny del 2012

Acoso sexual en videojuegos


Hay un problema de acoso sexual en el mundo de los videojuegos. El número de mujeres que participan de las partidas está en franco ascenso -en Estados Unidos, por ejemplo, representan el 42%- pero sigue siendo un espacio de hombres, donde las mujeres con frecuencia reciben insultos y sufren abusos.

"Vuélvete a la cocina y saca tus malditas manos de los controles".
"Puta imbécil", dice otro. "Gorda puta", agrega el siguiente.
"Espero que tu novio te pegue. No, espera; no creo que tú puedas conseguir ningún novio".
La seguidilla de insultos finalmente acaba, y Jenny Haniver suelta la carcajada.
"¿Que me vuelva a la cocina?", pregunta. "No estoy en la cocina porque estoy acá rompiéndote el culo en este videojuego, y en eso soy buena", dice a modo de respuesta.

Insultos a la orden del día




Estamos sentados en su sala de estar en Winsconsin, en el norte de Estados Unidos, escuchando las grabaciones de audio que ha hecho durante las partidas en línea de Call of Duty: Modern Warfare III. Es un juego de guerra en el que los contrincantes pueden hablarse entre ellos a través de los micrófonos y auriculares.
                                       Jenny Haniver recibió una plétora de insultos jugando en línea.
Las grabaciones terminan en el sitio web de Haniver, titulado Not In The Kitchen Any More(que en castellano sería "Ya no estoy en la cocina").
Ella juega fundamentalmente por las noches, luego de regresar de la universidad. Me cuenta que casi todos los días escucha insultos discriminatorios de algún tipo.
Algunos son simplemente infantiles; otros son más gráficos y amenazantes.
"Hubo un contrincante que se echó atrás en medio del juego, y antes de irse me envió un mensaje de audio", cuenta recordando su peor experiencia. Le dijo que esperaba que alguien la violara y que la matara, junto al resto de su familia.



Increíblemente, estos insultos no son poco comunes.
                               Muchas no juegan para evitar recibir amenazas e insultos, dice Grace.
Otro sitio web, Fat, Ugly or Slutty ("Gorda, fea o putita", en español), sube ejemplos de acoso en todo tipo de juegos, la mayoría mensajes internos que las mujeres reciben durante una partida.
"Hay una plétora de estupideces entre los insultos que reciben las mujeres en los juegos en línea", dice Grace, una de las fundadoras del sitio.
"Pero hay algunas mujeres que ni siquiera pueden entrar a Fat, Ugly or Slutty porque les recuerda demasiado a sus vidas. Las pone mal", afirma. "Algunas han dejado de jugar a raíz de esto", agrega.

Intercambio de palabras

Varios incidentes recientes de alto perfil han centrado el foco en el tratamiento que reciben las mujeres en este ambiente.
En febrero, la guionista de videojuegos Jennifer Hepler fue citada en unpost del foro Reddit. Sugería que los videojuegos mejorarían muchísimo si existiera la opción de saltarse los episodios de combate.
Su opinión atrajo comentarios malévolos en la comunidad y en Twitter, y muchos de ellos tenían que ver con discriminación de género.



Poco después un torneo en línea llamado Cross Assault ganó notoriedad luego de que un jugador de nombre Aris Bakhtanians hiciera comentarios ofensivos sobre su contrincante Miranda Pakozdi, incluidas adivinanzas sobre la talla de sus sostén y menciones a sus partes íntimas.
                                Una serie de incidentes de alto perfil atrajeron atención al problema.
Todo esto pasó cara a cara en el torneo, pero se emitió en vivo a través de internet. Allí se pudo escuchar a Bakhtanians diciendo que "el acoso sexual es parte de la cultura" en la comunidad de jugadores.
Bakhtanians también defendió el uso indiscriminado del término "violar" en expresiones como "viólate a esa perra", como arma para derrotar a otro jugador.
"No hay nada inaceptable en eso", afirmó. "Esto es Estados Unidos, hermano. No estamos en Corea del Norte; podemos decir lo que se nos dé la gana", afirmó.
Pakozdi al final abandonó el juego, pero algunos extractos del video de la competencia se volvieron virales, llegando a generar hasta 200.000 hits en YouTube. Bakhtanians posteriormente emitió un comunicado diciendo que había cometido un error, y pidiendo disculpas a Pakozdi.

"Nadie hace nada"

Pero no todo el mundo piensa que los intercambios de Cross Assault son motivo de que haya un cambio en este mundo.
Jonathan Quamina, otro jugador empedernido, manifestó su apoyo a Bakhtanians, diciéndole que no pidiera perdón.
"Es como ir a un club de strippers y ofenderse porque todas las mujeres están desnudas. Para mí se trata de una cuestión de libertad de expresión. Somos gente inofensiva. Estos son simplemente tipos estúpidos haciendo el estúpido", afirmó.
Pero algunas compañías productoras de videojuegos han sentido la presión para que se las vea combatiendo el acoso.
Recientemente, una serie de videos en línea llamada Extra Credits lanzó una campaña que tiene como objetivo la plataforma de juego de Microsoft Xbox Live, describiéndola como "el servicio más mencionado cuando se denuncia el acoso en nuestra comunidad".
"
He conocido tanta gente

fantástica a través de Xbox

Live. La amplia mayoría

es gente amable, que te

recibe bien. Los estúpidos

son minoría; el problema

es que hacen mucho ruido""
Jenny Haniver, jugadora 
de videojuegos.

En la página Fat, Ugly or Slutty, la mayoría de los ejemplos provienen de Xbox
Live. Grace, la fundadora del sitio, explica que aunque los jugadores pueden denunciar acosos, la sensación generalizada es que nadie hace nada al respecto.
"Eres una puta tonta, puta estúpida. Te violaría", es uno de los mensajes reportados a Microsoft. Y fue enviado desde una cuenta que sigue activa.
Me he topado con muchos otros mensajes similares. Confirmé que hubieran sido denunciados y los reenvié a Microsoft, pidiendo una entrevista acerca de las medidas tomadas al respecto. Microsoft rechazó el pedido.
Pero Extra Credits parece haber conseguido algo. A mediados de mayo los directores de la campaña fueron invitados a Microsoft para una reunión.
En un comunicado emitido después del encuentro, la empresa señaló que "la intimidación y el acoso no son bienvenidos en Xbox Live". Pero admitieron que "se puede hacer más para crear un espacio de juego seguro y confiable".


¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada