Hands

dimecres, 8 d’agost de 2012

Una mujer para cada día del año


Cinco ciudades, 366 mujeres, 366 momentos, 366 películas y un solo proyecto. All the women se trata de una propuesta cinematográfica diferente para el espectador. Un largometraje online que, desde su estreno el pasado 1 de enero, en el canal de Facebook, Twitter y blog de allthewomenfilm.com, convierte a los espectadores, durante más o menos un minuto al día, en testigos de las vidas anónimas de cada una de estas mujeres. 


Pablo Maqueda. / MARIO ORELLANA
Su autor, el realizador madrileño Pablo Maqueda (Madrid, 1985), recorrió durante el año 2011 cinco ciudades del mundo (Madrid, Londres, París, Tokyo y Nueva York) registrando en plano secuencia instantes que reflejan las rutinas, miradas y actitudes de 366 mujeres del siglo XXI. Se trata de un trabajo muy personal producido y realizado en solitario. "Siento que esta experiencia cinematográfica intimista en diálogo diario con el espectador podría ser uno de los formatos que marquen el cine digital de los próximos años. Que Indiewire eligiera el proyecto como indie project of the day me anima a creer en el formato", explica Maqueda.
All the women es una colegiala esperando al tren mientras se cepilla el pelo en un andén de Ueno Station (Tokyo); es una mujer vestida de chulapa subiendo las escaleras de la estación de metro de Puerta del Sol (Madrid); es una ejecutiva intentando parar un taxi en hora punta en Manhattan y es una anciana esperando no se sabe a quién o a qué en Monmartre (París). Cada día una secuencia inédita, una nueva mujer, un momento único. Pero cuidado, que engancha. No digan que no se lo advertimos.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Mi principal objetivo como realizador es desarrollar a los espectadores experiencias cinematográficas diferentes a las de una sala de cine. En el caso de All the women, una película que evoluciona día a día junto a sus espectadores a través de las redes sociales descubriéndonos instantes precisos, lugares,rutinas... All the women es una película y un viaje a la vez. Una aventura a través de cinco puntos del planeta (Londres, Madrid, Paris, Nueva York y Tokyo) en busca de instantes urbanos que nos descubran a la Mujer del Siglo XXI.
P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable dela cultura?
R. Desde hace varios años decidí centrarme en Internet como único medio de expresión y me siento muy satisfecho. ¿Nos facilita Internet el acceso al circuito cultural? ¿Es en sí mismo un circuito paralelo al tradicional cinematográfico, museístico, editorial o musical? Intento encontrar respuestas a estas cuestiones a través de mi trabajo. Dignificar el estreno cinematográfico online ha sido uno de las razones principales por lo que estrené el largometraje exclusivamente en la red. Dignificar Internet como ventana de explotación cinematográfica es uno de mis principales objetivos como realizador y productor.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La monetización de los proyectos, cómo financiar nuestras propuestas. Sin embargo en el tiempo en que nos encontramos con el apabullante acceso a la tecnología y las redes de comunicación no creo que en las disciplinas artísticas debamos de centrarnos en las dificultades, sino en continuar trabajando. Trabajar duro día a día e intentar mejorar y aprender a través de nuestro esfuerzo y nuestros errores, y así encontrar a nuestro público, potencial cliente, espectador, lector… desarrollando proyectos atractivos y con valor.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Descubrir la experiencia online a nuevos espectadores, invitándoles a embarcarse a través de sus redes sociales en el viaje online de All the women, y que a través del canal de Facebook, Twitter y el blog de la película descubran día a día nuevos instantes y lugares en la pantalla de su ordenador, smartphone, tableta o la televisión. ¿Beneficios para los creadores? Poder descubrir nuestra trayectoria y proyectos a un nuevo público. En definitiva, encontrarnos más cerca día a día de vivir de nuestra pasión y la vocación que nos hace felices. En mi caso emocionar y contar historias a través de la fuerza de las imágenes.
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. A través de mi web y mi perfil de Twitter puedo establecer una comunicación directa con los espectadores, observar sus preferencias, mis errores... Mi generación le debe todo a Internet y a la libertad que nos proporciona. Esa libertad es la que me hace sentirme cada vez más preparado para encontrar un público online que apoye económicamente mis proyectos futuros si éstos lo merecen y pueda continuar realizando películas el resto de mi vida. Unas ficciones más grandes, otros documentales más pequeños grabados en solitario... De momento, All the women me ha demostrado que sólo necesito una cámara y una conexión a Internet.








¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada