Hands

dijous, 23 d’agost del 2012

"Dije que no al matrimonio, los hijos y el marujeo"

GEMMA TRAMULLAS
A sus 70 años, era la alumna de más edad en su curso de la Biciescola del Bicicleta Club de Catalunya.xtraordinaria historia en búsqueda de la libertad. 
zoom
«Vaig dir que 'no' al matrimoni, als fills i al 'marujeo'»_MEDIA_3
JOAN PUIG

Edició Impresa

Edició Impresa

Versió en .PDF


Informació publicada en lapágina 72 de la secció deContraportada de l'edició impresa del dia 04 de juliol de 2012
VEURE ARXIU (.PDF)
-¿Por què le dio por hacer bici a estas alturas de la vida?

-Tenía la frustración de la bici desde la infancia y no quería morirme sin probarlo.  Cuando por fin me vi pedaleando sentí lo mismoque a los 5 años cuando me di cuenta de que podía leer. Aprender es como tromper una cadena, es una sensación que no creía que pudiera volver a experimentar  a los 70 .

-¿Qué siente cuando va en bici ?

-(...) Es como volar, como fundirte con el paisaje. Esta sensación de libertad y y haber conseguido una cosa de la que no me creía capaz me han enganchado a la bici. 


-¿ Después de los 70 años continua buscando la libertad?

-Yo he hecho lo que he querido y no he dejado que me pusieran cadenas o siempre he perseguido la libertad,

-¿A qué cadenas se refiere?

-En mi época lo que más esclavizaba a una mujer era montar una familia i, por eso, dije que no al matrimonio, a los hijos y al marujeo.


-¿Cuándo se dio cuenta de que no quería esta vida para usted?

- A los 7 años. Era la pequeña de 3 hermanas y, aunque éramos de una familia republicana y avanzada, nuestra educación era muy victoriana. Un día llegó de visita una parienta de Argentina, Nuria Seras, hija del   fundador del Casal Català de Buenos Aires. Viajaba sola y hablaba  de política iy me descubrió que ser una mujer no era únicamente casarse, parir y quedarse en casa haciendo la comida..

-Un descubrimiento precoz en una España oscura y atrasada.
-Cuando cumplí 17 años mi mejor amigo me regaló El segundo sexo,  de Simone de Beauvoir, unro prohibido que se convirtió en mi Bíblia y que me salvó en más de un sentido.
-¿Más allà de lo intelectual?

-Es sólo una anécdota: Un día salí a pasear con una amiga por la noche. A finales de los  50 estaba mal visto que las mujeres salieran solas a aquella empezó a meterse con nosotras. Como que no llevaba nada más, empecé a pegarle con el libro. La tapa quedó destrozada.

-La Beauvoir estaría orgullosa.
-Yo era muy inquieta, quería estudiar i en   Barcelona  todo estaba  muerto, así que a los 23 años me fui a París a estudiar  Psicología.
-¿Encontró en París las respuestas a sus inquietudes?

-Allí me sentía como pez en el agua. Vivía en el barrio latino y al poco tiempo de llegar estalló el "Mayo del 68". Estábamos convencidos que cambiaríamos el mundo. Tenía una pareja de Costa de Ivori y cuando veníamos a Barcelona a visitar a mis padres me insultaban por la calle, me decían puta por ir con un negro.  

-En los años 70, había un gran abismo entre París y España.

- Tuve la oportunidad de estudiar en la  universidad experimental de Vincennes que8 surgió al "Mayo del 68" y allí había un movimiento feminista superradical que quería destruir el patriarcado, acabar co las jerarquías y los roles tradicionales de mujeres. Estube en contacto con el Grupo de Lesbianas Feministas y durante 10 años tuve una pareja que era mujer. Alquello fue más  difícil de aceptar por mi entorno que salir con un hombre negro.

-¿Qué le queda del  "Mayo del 68"?

-Mucha tristeza, decepción, una gran sensación de fracaso por el mundo que dejaremos a los jóvenes.Es cierto que se consiguieron progresos como el aborto y la contracepción, pero no se pudo cambiar la sociedad y el poder  volvió a recuperar prácticamente todo lo que había perdidot. Fue uno de los motivos que me hizo huir de la ciudad de París en instalarme en un pueblecito del Pirineo francés, donde he vivido hasta hace pocos años, cuando volví a Barcelona para cuidar de mi madre.(...) 

-Me había olvidado del tema de la bicicleta. ¿Hay  alguna altra cosa que tenga  ganas de hacer?

-Siempre tengo  prisa por hacer cosas y ahora ara que estoy  en el  último  tramo de la vida,todavía más. Ahora me toca aprender a ir en cayac, que es la  Ara em toca aprendre a anar en caiac,  bicicleta del mar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada