Hands

dimecres, 19 de setembre del 2012

"Tal como somos", nuevo libro de Paloma Segrelles


Paloma Segrelles ha presentado hoy sus memorias "Tal como somos", que le han permitido "buscar" en su "interior" y donde muestra cómo las "vivencias de esa niña pequeña forjaron la mujer", tras una época fuertemente marcada por la transición y el diálogo entre ideologías contrarias.
La que fuera presidenta del Club Siglo XXI, que ha declinado hacer declaraciones a EFEstilo antes de la presentación y ha sido escueta en su intervención porque prefiere que "cada uno piense por sí mismo", ha disculpado la ausencia de su hija Paloma Segrelles, coautora del libro, por estar "indispuesta".
En este recorrido por sus vivencias personales dedica unas 50 páginas a describir la transición desde un punto de vista más neutro y menos político; "es lo que he visto y lo que creo que ha pasado", ha sentenciado.
La actriz Nuria Espert y el socialista José Bono la han arropado hoy junto al moderador, el periodista José Luis Balbín, en una tertulia al más puro estilo Segrelles a la que han acudido más de 200 personas, entre ellas políticos y artistas.
"Las dos Palomas cuentan parte de su vida, la mayor parte la madre", que va a "sorprender a los lectores", ha advertido Balbín.
Para Espert, "en aquellos momentos difíciles de la transición, Paloma había logrado lo que no había conseguido España": en el Club "todo el mundo tenía total libertad y reinaba un respeto y libertad que no había en las calles", ha asegurado.
La obra se divide a juicio de la actriz en tres libros: "el de la Paloma niña y adolescente", que ya sabe que "quiere hacerse un sitio" importante, el de la que "toma el timón de lo que parece un sueño en las reuniones políticas en su casa", y el "libro inocente y transparente de su hija".
La descripción de la etapa al frente del Club Siglo XXI es para Espert "un libro muy femenino" e incluso "feminista en el sentido más bello del término", donde se describen "la lucha, la consecución y la continuidad" de unos ideales.
Para Bono, "Tal como somos" habla de "dos Palomas con visiones diferentes que se muestran como son y no se tapan la cara", ha asegurado después de afirmar que en el tramo de la hija ha encontrado "más ligereza" y un tono "un poco displicente con la transición", pero a la que ha halagado por ser una persona que "ataca las apariencias".
Bono ha bromeado reconociendo que solo ella es capaz de reunir a tanta y tan dispar audiencia; entre los asistentes se encontraban las artistas Norma Duval y Silvia Tortosa, los bailaores María Rosa y Rafael Amargo, la Condesa de Romanones, Pitita Ridruejo, Patricia Rato, la cantante Paloma San Basilio, la modelo Sandra Ibarra y su pareja el periodista Juan Ramón Lucas.
En la sala también estaban el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; la diputada socialista Rosa Aguilar; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez; el exlíder sindical Nicolás Redondo, la mujer e hija del fundador de Comisiones Obreras Marcelino Camacho y el periodista y académico Luis María Ansón.
Observadora atenta del nacimiento de la democracia, Paloma Segrelles fue una mujer muy adelantada a su tiempo: tuvo muy clara la importancia de la independencia económica, no tenía planeado casarse y aprendió que el diálogo es la única herramienta capaz de generar entendimiento entre ideologías dispares.
Presidió el Club Siglo XXI en 1991, en el que había ingresado en 1975 a instancias de su marido, Francisco Segrelles Girona; este foro madrileño de debate fundado en 1969 por Antonio Guerrero Burgos parecía un tejido hecho a medida de sus inquietudes intelectuales y entró en su cuerpo directivo dos años más tarde.
La primera mujer al frente de esta institución ya era antes de ocupar el cargo la gran anfitriona de las tertulias de Madrid y amante del argumento y la réplica.
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada