Hands

dimarts, 4 de setembre del 2012

La española Anne Hidalgo, favorita para ser la primera alcaldesa de París


Hija de inmigrantes españoles que llegaron a Francia en pleno franquismo buscando una vida mejor,Ana María Hidalgo, más conocida como Anne Hidalgo, anunciará este miércoles su candidatura a la alcaldía de París para las municipales de 2014, según informó la agencia France Presse el domingo. La política socialista, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, es la actual teniente de alcalde de Bertrand Delanoë, quien ya ha anunciado que no se presentará a un tercer mandato y que apoyará a Hidalgo como sucesora.
La política franco-española, madre de tres hijos y militante socialista desde 1994, parte como gran favorita para convertirse en la primera alcaldesa del mítico municipio de la Comuna. Un sondeo conocido este domingo refleja que Hidalgo es en este momento la preferida de los casi tres millones de habitantes de los 20 distritos de París para presidir el Hotel de Ville. La encuesta estima que ganaría las elecciones ante cualquier candidato de la derecha que se presente, incluido el ex primer ministro y más que probable próximo líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), François Fillon. Hidalgo ganaría la primera vuelta con el 36% de los votos frente al 33%, y lograría el 54% de las papeletas en el segundo.

MÁS 

Elegida concejala por el distrito 15, donde reside en un moderno edificio de apartamentos, la historia de Hidalgo se parece a la de otro franco-gaditano ilustre, el exfutbolista Luis Fernández. Solo tenía dos años cuando su familia de obreros decidió, como la de los Fernández, dejar Cádiz y probar suerte en los barrios populares de Lyon. Allí estudió y forjó su conciencia política, que se alimentaría en 1975, según recordaban ayer algunos medios galos, con la fiesta que organizaron los emigrantes y exiliados españoles la noche de la muerte de Francisco Franco.
Hidalgo, que es pareja del actual jefe de gabinete de la primera secretaria socialista, Martine Aubry, Jean-Marc Germain, fue inspectora de trabajo e inició la militancia en el PS en 1994, tres años antes de entrar a formar parte del gabinete de Aubry, que entonces era ministra de Trabajo en el Gobierno de Lionel Jospin. En 2001 entró en la política municipal de la mano del victorioso Bertrand Delanoë, que arrebató de forma inesperada la alcaldía a la derecha.
Durante su primer septenio, Hidalgo fue la mano derecha y primera adjunta del alcalde, un político incluso más heterodoxo que la orgullosa espagnola: nacido en Túnez en el seno de una familia judía, hombre de vasta cultura, es además uno de los pocos políticos franceses que ha declarado públicamente su homosexualidad. Tras su reelección en 2008, nombró a Hidalgo en concejala de Urbanismo y Arquitectura y en 2009 la nombró “delfina”.
Sus amigos y adversarios la definen como una mujer seria y comprometida, que esconde un carácter fuerte tras una apariencia dulce. “Es decidida y trabaja muy bien sus asuntos, pero me parece que tiene un gran sectarismo”, afirmaba ayer en Le Point su opositor de la UMP en el distrito 15, Philippe Goujon.
Su relación con su mentora, Martine Aubry, que hoy está a punto de dejar de ser la líder del PS, sufrió un gran desgaste tras las primarias del partido en 2011, cuando la jefa y su portavoz se llamaron mentirosas mutuamente al discutir sobre el nombramiento de la ecologista Cécile Duflot para las legislativas por París.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada