Hands

dilluns, 24 de setembre del 2012

'Dos pasiones', una novela sobre la vida de 'la Evita española'


"Llegó por amor a un hombre y se quedó por amor a un pueblo". Así resume Goya Ruiz, periodista, guionista y escritora, el paso de Aguas Ocaña por Honduras. Esta bella economista sevillana, la única española que ha sido primera dama en un país extranjero, arriesgó su vida para luchar contra la corrupción y la injusticia.
La vida de Ocaña cambió cuando trabajaba en la Embajada española en Tegucigalpa. Allí conoció a Ricardo Maduro, por aquel entonces candidato a la presidencia de Honduras. Contrajo matrimonio con él y, siendo ya Maduro presidente del país, Ocaña comenzó una lucha insaciable por ayudar a los más desfavorecidos.
Ella misma recorría los barrios marginales para rescatar a niños de la calle y ponía en riesgo su vida acudiendo a prostíbulos para denunciar la presencia de menores en el comercio del sexo. Llegó incluso a acoger a decenas de niños en la Casa Presidencial hondureña; adoptó a varios de ellos como sus propios hijos.
Una mujer querida por el pueblo

El pueblo hondureño enseguida ensalzó a Aguas Ocaña, convirtiéndose en una de las mujeres más queridas de Sudamérica. Pero en su vida personal tuvo que soportar el desamor, la soledad, las presiones, e incluso el rechazo de personas cercanas a su marido.

El libro recoge las confesiones de la propia Ocaña, así como detalles de algunos de los niños a los que cuidó. La obra desvela también anécdotas de sus encuentros con los Reyes, sobre todo con la Reina Sofía, que se convirtió en su confidente. Antena 3 ya emitió un reportaje sobre Aguas Ocaña en el año 2009, en el programa 'Cambio de Rumbo'.
Además, la autora del libro, Goya Ruiz, visita este lunes Espejo Público para ofrecer más detalles sobre su obra, de la editorial Temas de Hoy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada