Hands

diumenge, 16 de setembre del 2012

Más de un millón de abuelas cuidan regularmente a sus nietos en España


Un estudio de la fundación de las cajas de ahorros Funcas sostiene que "las familias se están comportando como una suerte de refugio anticrisis".

Más de un millón de abuelas cuidan regularmente a sus nietos en España, según las estimaciones de la Coordinadora del Gabinete de Estudios sociales de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Elisa Chuliá, que ha presentado el estudioRelaciones intergeneracionales en las sociedades actuales, con motivo del Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional. Este trabajo destaca la contribución de los abuelos al cuidado de los nietos y señala que "más de un tercio de las abuelas y más de una cuarta parte de los abuelos cuidan de sus nietos en España, al menos una vez a la semana".
Asimismo, revela que los porcentajes de abuelos que dicen cuidar de sus nietos son más altos en Suecia, Francia, Holanda y Dinamarca que en el Sur de Europa. Mientras, cuando se distingue entre cuidado regular (una vez a la semana o más a menudo) y cuidado ocasional (menos de una vez a la semana), los porcentajes en el caso de los abuelos españoles, italianos y griegos "casi doblan" los registrados en los países escandinavos (aproximadamente un 40% frente al 20%), y superan los observados en países como Austria, Alemania y Holanda. Ante estos datos, Elisa Chuliá ha apuntado que "las relaciones intergeneracionales dentro de las familias en España y en otros países del Sur de Europa son muy intensas, más que en otros países de Europa". "Las relaciones intergeneracionales en estos momentos no muestran indicios de deterioro en Europa", ha agregado.
Además, Chuliá ha precisado que "existe un riesgo de que los conflictos se intensifiquen o se acentúen" entre generaciones. En este sentido, ha resaltado que "algunos estados del bienestar, entre ellos el español, no están tratando equilibradamente a las generaciones, y este trato desigual entraña un riesgo". "Es evidente que los mayores están siendo priorizados por los estados del bienestar. En estos momentos se puede escuchar que los que disponen de una situación más holgada entre los diferentes miembros de una familia son los mayores dado que tienen unas prestaciones seguras que son las pensiones", ha apostillado.
Así, ha subrayado que "el apoyo que se presta los mayores no ha ido aparejado de un apoyo suficientemente intenso a la generación de los más jóvenes, y esto se está notando en las dificultades considerables para formar familias y para encontrar trabajo".  
Por otro lado, el análisis trata la influencia de la crisis en las relaciones en el seno de la familia. En este sentido, Chuliá ha manifestado que "en la medida en que la fortaleza de las familias depende del compromiso inetrgeneracional se puede extraer que la crisis no va a debilitar a las familias sino todo lo contrario". En este sentido, ha señalado que "las familias se están comportando como una suerte de refugio anticrisis".
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada