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dijous, 22 de desembre del 2011

Los datos de la discriminación sexista en la cultura El informe “Mujeres y Cultura: políticas de igualdad” demuestra con datos la existencia de una preocupante desigualdad de género en los diferentes ámbitos de la cultura Cultura, Cultura y arte, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 22 de diciembre de 2011, por Redacción

Madrid, 22 dic (11). AmecoPress / CIMA. El Ministerio de Cultura presentó el 14 de diciembre el informe “Mujeres y Cultura: políticas de igualdad”, un estudio coordinado por Andrea Gautier, consejera técnica del gabinete de la ministra Ángeles González Sinde, en el que han colaborado algunas de las asociaciones españolas, entre ellas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en las Artes Audiovisuales (MAV). Las cifras que se despliegan en el texto reflejan la realidad de discriminación sexista en los diferentes ámbitos de la cultura.

En los primeros capítulos del estudio se da voz a las asociaciones mencionadas y a profesionales de diferentes sectores. En el texto que firma Inés París, presidenta de CIMA, se aportan datos relevantes, algunos de ellos obtenidos del libro “Cine y género en España” (Cátedra, 2010), dirigido por Fátima Arranz.

Las cifras de las mujeres en el cine español

-Entre 1999 y 2008, de 1.256 películas estrenadas, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6,6 por 100)

-El porcentaje de mujeres directoras entre los años 2005 y 2010 es el siguiente: 2005, el 9 por 100; 2006, el 5 por 100; 2007, el 10por 100; 2008, el 11por 100; 2009, el 14por 100 14, y 2010, el 11 por 100

-Entre el año 2000 y el año 2006, de 871 películas, apenas un 15 por 100 fue escrito por una mujer y alrededor de un 20 por 100 producido por una empresa productora que tuviera al frente a una mujer

-En la década de los noventa, las mujeres llegaron a dirigir 17,08 por 100 de las óperas primas. De los 251 realizadores debutantes, 33 fueron mujeres. De todas ellas, la mayoría solo ha conseguido dirigir una película en 20 años

-Durante el periodo 2000-2006, las mujeres representaron tan solo un 10,4 por 100 del total de directores/as debutantes

-Entre 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 por 100 del total del colectivo; las guionistas llegaron al 15 por 100; y, en producción, las mujeres solo alcanzaron el 10 por 100 del total. De los realizadores debutantes en este periodo, solo 10,4 por 100 fueron mujeres

-En el 25 por 100 de las películas realizadas por varones aparecen parejas que viven una situación degradada y degradante que se muestra con humor y que es asumida por los personajes

-En el 28,5 por 100 de las películas analizadas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), tratada de forma complaciente

-Radicalmente diferente es el tratamiento de la violencia de género en las películas dirigidas por mujeres: en la totalidad de los casos se rechaza la violencia de género

-Entre los años 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 por 100 del total del colectivo; las guionistas llegaron solo al 15 por 100; en producción, las mujeres solo alcanzaron el 10 por 100 del total, y de los realizadores debutantes en este periodo, solo 10,4 por 100 fueron mujeres

En el informe del ministerio (estudio realizado hasta el año 2010), se detallan las cifras referidas a Premios Nacionales y festivales con los que Cultura tiene una vinculación directa:

-Ninguna mujer ha obtenido nunca el Premio Nacional de Televisión

-Premio Nacional de Cinematografía: solo han sido premiadas seis mujeres desde su creación en 1980, es decir, un 15 por 100, y todas ellas fueron galardonadas por su trabajo como actrices

-Premios Goya (del 2005 al 2010):

En las categorías de Guión Adaptado, Fotografía y Dirección Artística, en los años estudiados, no se ha otorgado el premio a ninguna mujer. En Montaje, solo a Mapa Pastor, en 2010, por “Celda 211”

En las categorías de Mejor Película, Dirección y Guion Original solo se ha premiado a una mujer por la misma película, en 2006 a Isabel Coixet por “La vida secreta de las palabras”. En 2010 “Celda 211”, que recibió el Goya a Mejor Película, estaba producida, entre otros, por una mujer, Emma Lustres de Vacca Films Mar Coll ganó en 2010 el Goya a la Mejor Dirección Novel por “Tres días con la familia”, y en 2006, 2007 y 2008 otra mujer entraba en el palmarés de un premio predominantemente otorgado a hombres, Mejores Efectos Especiales: Montse Ribé como parte del quipo de “Frágiles” (2006), “El laberinto del fauno” (2007) y “El orfanato” (2008)

En los años estudiados, cuatro mujeres eran reconocidas con un Goya a la Mejor Dirección de Producción (66,6 por 100): Esther García, por “La vida secreta de las palabras” (2006); Cristina Zumárraga, por “Alatriste” (2007); Sandra Hermida, por “El orfanato” (2008), y Rosa Romero, por “Los crímenes de Oxford” (2009)

- Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres Jurado: más hombres que mujeres, excepto en 2009 que hubo tres mujeres y dos hombres

-Festival de Cine Español de Málaga: Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres Comité de selección: entre 2005 y 2010 ninguna mujer ha formado parte del comité de selección Jurado: solo en 2005 hubo más mujeres que hombres

-Festival de Cine de Valladolid: Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres entre los años 2005 y 2010 Comité de selección: más mujeres que hombres y en 2010 hubo paridad plena Jurado: de 2005 a 2008 hubo más hombres en el jurado. En 2008, fue al contrario. En 2010 se alcanzó la paridad

-Festival de San Sebastián: Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres entre los años 2005 y 2010 Comité de selección: más hombres que mujeres Jurado: más hombres que mujeres, con la excepción del año 2008

- Festival de Cannes: se celebra desde 1960 y en todos estos años solo ha concedido una Palma de Oro a una mujer, Jane Campion, en 1993, por “El piano”

- En 2010, la estadounidense Kathryn Bigelow también hizo historia, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un Oscar a la Mejor Dirección por “En tierra hostil”. Hasta esa fecha, solo tres mujeres habían sido candidatas a esta categoría

- En el año 2011, todos los jurados del Ministerio de Cultura han tenido una composición paritaria.

Nueva legislación

El retrato que presenta el estudio es el de una preocupante desigualdad en el sector, a pesar de los avances conseguidos recientemente gracias a la Ley de 55/2007 del Cine que, por primera vez, recogía entre las funciones del ICAA “medidas de fomento de la igualdad de género en el ámbito de creación cinematográfica y audiovisual” y establecía la igualdad de género como factor a tener en cuenta en la concesión de ayudas.

La reglamentación concreta se comunicó a las asociaciones en octubre de 2009, fecha a partir de la cual CIMA comenzó a trabajar para lograr la inclusión de medidas de acción positiva que no aparecían en el texto. Sus objetivos no se consiguieron satisfactoriamente durante el periodo en que Ignasi Guardans estuvo al frente del ICAA, pero se corrigieron muchos errores con la llegada de Carlos Cuadros. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas pendientes.

“Este informe es el primer fruto de un trabajo que llevamos realizando varios años”, explicó Inés París, presidenta de CIMA, durante la presentación del estudio. La directora y guionista hizo referencia a los Premios Esquenohay y, en concreto, al concedido al Festival de Cine Español de Málaga, en cuya última edición no compitió ninguna película dirigida por una mujer. “Y yo me preguntaba, ¿pero, por qué pasa esto? Ahora tengo los datos y ya lo sé, es que en el comité de selección del festival no había ni una sola mujer”.

París subrayó la importancia de disponer de unos primeros datos, que sirvan de base para futuros trabajos. “Es muy importante el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Cultura porque se cumpla la Ley de Igualdad en una línea concreta, la de que las comisiones que decidan sean paritarias –dijo-. Pero ahora, pasados los años, nos hemos dado cuenta de que no sirve de nada de manera automática, solo serviría con la incorporación de especialistas en género. Tenemos que demandar que existan especialistas de género en los distintos departamentos de los ministerios. La ley solo no vale, hace falta control, evaluación y presupuesto”.

La directora y guionista participó en el acto junto a Andrea Gautier, coordinadora de la publicación; Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas; Rocío de la Villa, presidenta de MAV, e Isabel Veiga, experta en estudios de género y teatro de la Universidad de Granada. En el estudio han colaborado: la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reinas Sofía.

En sus primeras páginas se presenta una visión crítica de las asociaciones Clásicas y Modernas, Asociación de Mujeres en las Artes Audiovisuales y Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), así como de la autora y directora escénica Margarita Borja, la investigadora teatral Isabel Veiga Barrio y la compositora Marisa Manchado Torres.

Fotos: archivo AmecoPress, cedida por CIMA

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Cultura – políticas de igualdad – situación social de las mujeres – cine – legislación y género; 22 diciembre (11), AmecoPress

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