Hands

dimecres, 28 de novembre del 2012

BETINA GONZÁLEZ GANA EL VIII PREMIO TUSQUETS CON LAS POSEÍDAS


La escritora Betina González ha ganado el Premio Tusquets Editores con la novela Las poseídas.
El premio, otorgado por Tusquets Editores, fue fallado por un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por la escritora Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura.
En las consideraciones, el jurado ha valorado la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país (Argentina) que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria.
En Las poseídas, una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya. Las chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio, y algunos  «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco Lóp
ez irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y de las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de «poseída» por personas de su entorno.
Betina González nació en Buenos Aires en 1972, es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y, trabaja en la Universidad de Buenos Aires. En 2006 consiguió el Premio Clarín con la novela Arte menor, su primer libro y además es la autora de Juegos de Playa (2008), una colección de relatos.
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog.

Fuente

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada