Hands

dissabte, 9 de febrer del 2013

"Necesitamos muchas más ecofeministas"

Noticia publicada por C. Jiménez en el diario "La Nueva España" el 8 de febrero de 2013; fotografía de Ángel González

La doctora Carme Valls-Llobet (Barcelona, 1945), médica internista y endocrinóloga, se indigna ante la invisibilidad de las mujeres. "He sido tozuda, rebelde e incisiva al ver cómo en algunos ámbitos se les consideraba hombres en pequeño", afirma. Por eso, siempre que tiene oportunidad, se suma a cuantas propuestas realizan desde la Tertulia Feminisa les Comadres, "que están haciendo un trabajo muy interesante; tienen un toque divertido, son rebeldes pero también rigurosas y son capaces de llegar a un público variado porque no son nada sectarias".
Esas mujeres a las que admira la doctora Valls le otorgaron ayer el premio "Comadre de Oro", "por ser pionera en nuestro país en la investigación y la publicación de libros y artículos especializados sobre la salud de las mujeres con perspectiva de género", pero también porque, "gracias a ella, aprendimos lo que significa hacer ciencia de la salud a contracorriente, no rendirse nunca, trabajar en red, comunicar hipótesis, conclusiones, vías de trabajo, transmitir nuevas certezas, combatir estereotipos y abrir siempre caminos para mejorar la calidad de vida de las mujeres". La protagonista reconoce que es un premimo que le gusta porque es a una trayectoria y aprecia que desde Asturias ha existido mucha colaboración con los programas que enfocan la salud desde una perspectiva de género.
Su receta para las mujeres de Gijón "y de todo el mundo" pasa por consumir productos ecológicos y "volver a comer lo más natural posible", porque uno de los principales males del siglo XXI es la salud ambiental, un aspecto en el que está ahora volcada en sus investigaciones. "En la sociedad industrial cada vez hay más cánceres por introducir productos derivados de la gasolina", sostiene la "Comadre de Oro" 2013, quien advierte que las mayores consecuencias atacan al sexo femenino. De ahí que, tras definirse como "ecologista de las personas", instara a las mujeres de Gijón a volverse "ecofeministas, pues necesitamos muchas más; los factores de riesgo ambiental han crecido mucho en los últimos años". Su último mensaje fue instando a mantener "una lucha activa" para evitar cualquier discriminación.
Pasada la fiesta, "Les Comadres" tienen previsto hacer llegar al minismtro de Educación, José Ignacio Wert, el "Felpeyu" 2013, que le ha sido concedido "por impulsar una ley de Educación contraria a la igualdad de género, que defiende la educación segregada e impone una mayor presencia de las posiciones retrógradas, misóginas y patriarcales del catolicismo". A los "felpeyos" nunca se les invita porque la cita está planteada para "agasajar a una comadre".
Fuente
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada