Hands

dissabte, 2 de març del 2013

Natalie Nougayrède, elegida primera directora de ‘Le Monde’



La periodista afirma que su único credo será mantener “la calidad y la independencia del diario”


Elegante y tímida como un gato. De 46 años. Reportera de Le Monde desde 1996, y antes de Libération. Ganadora del premio Albert Londres en 2005 por sus reportajes sobre Chechenia. Excorresponsal en Moscú y hasta hoy corresponsal diplomática. Ni siquiera sus compañeros de redacción saben decir mucho más sobre Natalie Nougayrède, la nueva directora de Le Monde, que fue elegida este viernes en asamblea por el 79% de los 370 periodistas del mítico vespertino parisiense fundado en 1944.

Nougayrède será la primera mujer que dirige las tres redacciones (digital, papel y suplementos) de Le Monde, en cuyo accionariado también figura PRISA, grupo editor de EL PAÍS. Y sucede en el cargo a Erik Izraelewicz, otro brillante y misterioso periodista, fallecido en la redacción a causa de un infarto fulminante el 27 de noviembre pasado.

La elegida era la única mujer entre los cuatro candidatos que se sometieron hace un mes al filtro de los accionistas principales del diario, Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse. “Asumo ese efecto sorpresa”, dijo Nougayrède poco después de ser avalada por la troika que lleva las riendas financieras y de que esta la propusiera como única aspirante a la todopoderosa Sociedad de Redactores de Le Monde, que tiene la potestad de vetar el nombramiento del director si este no alcanza el 60% de sufragios positivos.

La elección de Nougayrède era esperada, aunque no pocos compañeros recibieron con sorpresa su pretensión. Unos aludían a su inexperiencia en puestos directivos; otros a su carácter, que una redactora define como “solitario” y otro como “hermético”. Pero estos factores parecen haber contado menos que su perfil de periodista de raza, conocida por dar a sus crónicas un tono de libertad e independencia nada sumiso con el poder.

Otro elemento crucial, explican fuentes de la redacción, es la incertidumbre que hubiera supuesto un voto negativo, ya que eso habría reabierto el complejo proceso electoral. Nougayrède presentó su proyecto a la Redacción hace unos días, y el examen fue cualquier cosa menos tranquilo. Las preguntas más críticas incidieron en su decisión de ponerse al frente de “un paquebote” cuando nunca había dirigido “a tres personas”; en su visión de la web, juzgada por algunos como refractaria (“tu conversión digital data del día de tu candidatura”, dijo alguien), y en su capacidad para soportar las presiones de los accionistas.

La aspirante respondió que defenderá a la redacción “con toda la fibra de periodista”, y negó ser “una ingenua” y a la vez tener una “desconfianza contraproducente” hacia los accionistas. “Mi único credo será mantener la calidad y la independencia de Le Monde”, remachó.

Su adjunto será Vincent Giret, actual ‘número dos’ de Libération y exdirector de la redacción de la televisión France24. Especializado en Internet y gestión de equipos, figuraba como adjunto en las listas de dos de los aspirantes rechazados por el consejo, Alain Faujas y Frank Nouchi. El cuarto en liza era Arnaud Leparmentier, excorresponsal en el Elíseo y Bruselas, que según fuentes del diario fue descartado por “demasiado derechista”.

Nougayrède ha sido nombrada para seis años, y afrontará retos comunes a la prensa de calidad y otros específicos de Francia y del diario. Deberá completar la reconversión digital iniciada por su antecesor; convertir el aumento de lectores en la red en nuevos ingresos, y luchar contra la caída de ventas y publicidad de la edición en papel y contra las habituales huelgas de la empresa de distribución.

Su histórico nombramiento –hoy es la segunda mujer al frente de un periódico francés, con la responsable del católico La Croix- no ha frenado los clichés machistas. La nueva patrona del vespertino ha sido bautizada como “la embajadora del charme de la marca Le Monde”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada